RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO



 ACTIVIDADES 1:
1.)  Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación directa.
2.) Elaborar un gráfico que ilustre el proceso de comunicación indirecta.






ACTIVIDADES 2:
  Describa al menos tres hechos o logros que se ha conseguido o se consigue a través o mediante la comunicación.
-·  En ella se debe utilizar palabras y gestos apropiados
-En la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas
-Se emiten ideas claras, concisas y convincentes;


ACTIVIDADES 3:

Ø  Escriba un mensaje donde se exprese sentimientos positivos hacia otra persona.


Existen muchos sentimientos diferentes, algunos agradables y otros, desagradables porque te aportan malestar. Este es el caso de la envidia, los celos, la rabia, el resentimiento… Sin embargo, existen sentimientos muy positivos que puedes potenciar de una forma consciente para ser más feliz, estar mejor contigo mismo y quererte más


Escriba un mensaje de respuesta, suponiendo que sus  sentimientos sean negativos y actitud negativa, el mensaje escrito debe estar en base a una actitud positiva. Tome como base el siguiente. Suponga que labora en la empresa “XYZ”, Usted se ha esforzado durante todo el tiempo en el trabajo, pero de pronto llega su Jefe y le hace un llamado de atención por su mal desempeño en la función que se le ha encomendado ¿Cómo contestaría?


Todos sabemos que nuestros pensamientos dan forma a nuestro estado de ánimo. Pensar en forma negativa, puede traducirse en tener pensamientos negativos, influirá en tu estado de ánimo y en tu baja energía. Tus pensamientos y creencias tienen un impacto en tu salud física y mental. Los pensamientos negativos causan emociones y sentimientos negativos, tales como la depresión y ansiedad.
ACTIVIDADES 4:
·         Elabore un organizador cognitivo sobre los elementos de la comunicación.
·          

·        
·          
·         En un gráfico donde conste la estructura u orden jerárquico de una empresa, identifique los canales de comunicación.



·         Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.  
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado [1]. También se conocen como medios medidos [2].
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado [1]. También se conocen como medios no medidos [2].
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras [3].
En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:


ACTIVIDADES 5:
Investigue qué es el rumor y cómo influye en una empresa
Son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo, a la percepción de éste que tienen los otros.


actividades 6 ¿Qué tipo de red es el rumor: formal o informal? ¿Cuáles son las características de este tipo de red?

Este tipo de  rumor es formal cuando una persona se comunica directamente.

Características:

-comunicarse directamente

-interpretar mal la información de la fuente

-producir las sucesivas transmisiones
-los chismes están en contra de la organización o contra de su miembros

ACTIVIDADES 7:

  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y le pide a un compañero que comunicara un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  a sus demás compañeros y superiores, ¿qué redes y canales de comunicación utilizaría  para cada caso?

Redacte  una situación que  haya ocurrido, en la que se involucre un mal manejo de la comunicación un rumor

Plantee el caso e  identifique: emisor(es), receptor(es), canales, tipo de red, etc.

Determine cuáles a su parecer,  fueron los errores de comunicación y cómo se debieron solucionar.

Elija a tres de sus compañeros de curso  para que revisen su caso a través del blog y envié su opinión a través de comentarios (página del blog)

De manera conjunta, elaboren usted y sus compañeros una conclusión a su caso



EVALUACIÓN BLOQUE I

1.    Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
v
Los elementos de la comunicación son: entidad, medio y canal
f
La comunicación es positiva, cuando el receptor de la misma, interpreta exactamente lo que el emisor le envió.
v
Es conveniente que el emisor utilice un lenguaje claro y de acuerdo al nivel cultural del receptor para que el mensaje sea descifrado correctamente.
v
En la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta, aun cuando los mensajes vengan cargados de sentimientos y actitudes negativas.
v
Las Redes de comunicación formal, surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas, por la afinidad o las necesidades personales.
f
2.    Organiza y selecciona la información en el organizador cognitivo, proporcionando una breve descripción: Elementos de la comunicación, emisor, receptor, entidad, red, mensaje, canal.
3.  
Escriba cuatro ejemplos de medios de comunicación que pueden ser utilizados en una empresa.
a) TELEFONO)
b) MENSAJE
C) CARTAS
d) RADIOS

4.  Identifique, señale y escriba, cuáles son los canales de comunicación que tiene una empresa, utilice la siguiente estructura jerárquica. 

5. Escriba un mensaje de respuesta, suponiendo que sus  sentimientos sean negativos y actitud negativa, el mensaje escrito debe estar en base a una actitud positiva. Tome como base el siguiente texto:
Suponga que labora en la empresa “XYZ”, Usted se ha esforzado durante todo el tiempo en el trabajo, pero de pronto llega su Jefe y le hace un llamado de atención por su mal desempeño en la función que se le ha encomendado Cómo contestar
 SR: con lo que Ud. me acaba de hacer este llamado x mal comportamiento en lo encargado propongo ser más rápido con las cosas que me ha encargado

6.   Argumenta tu respuesta: Si usted fuera empleado/a de una empresa y le pide a un compañero que comunicara un hecho ocurrido en su lugar de trabajo, de manera  objetiva,  a sus demás compañeros y superiores, ¿qué redes y canales de comunicación utilizaría  para cada caso?
Para esto se utiliza la red social, cartas, teléfono, correo electrónico entre otras para así hacer que la gente se a informada de lo ocurrido


BLOQUE 2


 


ACTIVIDADES 1:
  • Escriba un concepto de negociación
  • La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos
  • Investigue cuales son los procesos de negociación
·         Apreciación de entorno
·         y actores.
·          
·         Diseño de Acciones.
·          
·         Encuentro.
·          
·         Acuerdo y Seguimiento


ACTIVIDADES 2:

Elabore un organizador cognitivo con las etapas del proceso de negociación.


ACTIVIDADES 3:

  • Elabore una tabla de doble entrada con las fases del proceso de negociación y con los aspectos más relevantes de cada una.
  •  




Fase de acuerdo
El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera.
La negociación también puede finalizar con ruptura y aunque no conviene precipitarse a la hora de tomar esta decisión, El resultado del acuerdo puede llegar a ser:
•Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.
•Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente para cerrar el acuerdo.
•Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.
Si el negociador no se fija este mínimo aceptable es posible que acuda a la negociación con la convicción de que hay que cerrar un acuerdo a toda costa.
ACTIVIDADES 4:



  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación.
  • Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.

    Fase de preparación
    1.      En la empresa x;y;z hubo un paro en la cual se reclamo una alza salarial
    2.      Los trabajadores  realizaron un paro en desacuerdo a su salario
    3.      El gerente de la empresa intenta negociar
    4.      Ellos exigen un sueldo justo
                  Fase de diseño de estrategias
    1.      Diseñar un acuerdo justo para ambas partes
    2.      Dialogar con el representante de los trabajadores
    3.      Realizar  un método para que puedan entender los trabajadores
                   Fase de acuerdo
    1.      Conversar hasta llegar a un acuerdo
    2.      Entender el problema de los trabajadores
    3.      Preparar una solución
     

  • EVALUACIÓN BLOQUE 2

    1.    En un proceso de negociación se aplica cuatro fases, relacione el literal correspondiente, de acuerdo al enunciado a la fase que corresponde.

    FASE

    ENUNCIADO
    a)     a
    Fase de preparación
    d
    El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o sin él. Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual manera los puntos tratados.
    b)     b
    Fase de diseño de estrategias
    c
    En esta fase se producen los intercambios
    c)       c
    Fase de desarrollo
    b
    En función de las circunstancias reales o percibidas por parte del negociador, se puede utilizarla imposición, evitación o acomodación.
    d)     d
    Fase de acuerdo
    a
    Es el periodo previo a la negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar información y en definir nuestra posición.


    2.    Señale los aspectos que se debe considerar dentro de la fase de preparación en proceso de negociación.
    a)    Identificar las motivaciones propias y del contrario.
    b)    Señalar que estrategias vamos a utilizar
    c)    Adaptar la oferta a las necesidades de ambos.
    d)    Preparar el acuerdo
    e)    Prever las posibles objeciones.
    f)     Preparar los argumentos.
    3.    En la fase de diseño de estrategias el negociador puede optar por las siguientes estrategias, señale las que son:
    a)    Aceptar las peticiones de una sola parte
    b)    Imposición
    c)    Evitación
    d)    Cerrar el proceso sin llegar a ningún acuerdo
    e)    Acomodación
    4.    Eresultado del acuerdo puede llegar a ser: Señale los que corresponde
    a)    Resultado óptimo: es el mejor resultado posible.
    b)    Resultado medio: no se ha logrado todos los objetivos
    c)    Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo.
    d)    Resultado máximo: se han logrado todos los objetivos
    e)    Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.
    5.    Los elementos básicos en proceso de negociación son: Marque la respuesta correcta.
    a)    Las estrategias
    b)    Los acuerdos
    c)    Las partes involucradas y el negociador o mediador
    d)    Los logros alcanzados
    6.    La  negociaciones:
    a)    El proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos
    b)    Un proceso de intercambio de productos
    c)    Es un proceso por el una de las partes sale perjudicada
    d)    Ninguna de las anteriores
    7.    Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique las dos primeras fases del proceso de negociación.
    Usted es emplead@ de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa, en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.

     

                                               BLOQUE 3

                                 Conducción / dirección de equipos de trabajo.
     OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
    WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

    Estimad@s estudiantes:

    En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

    La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cado uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos
    1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

    Los miembros de un grupo de trabajo interactúan para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a que cada miembro del mismo desarrolle sus responsabilidades.

    -El resultado de su actuación es simplemente la suma de las contribuciones individuales de cada miembro.

    -No existe una sinergia positiva que pueda crear un nivel global de resultados mayor que la suma total de los resultados de cada miembro.

    -Los grupos desempeñan una importante función en relación con la satisfacción de las necesidades de sus miembros:

    Aumentan la autoestima de los miembros.
    Satisfacen las necesidades de relación
    Potencian el enriquecimiento de tareas, lo que reduce el cansancio y el aburrimiento.
    Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad
    -En relación con las tareas, el trabajo en grupo aporta una serie de ventajas:
    Resultan eficaces en la recogida de información
    Logran una mejor distribución de trabajo.
    -EQUIPO:
    -Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de las contribuciones individuales.
    -En el equipo de trabajo se genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado.
    -Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez
    -Un grupo de trabajo se convierte en un equipo cuando:
    Las personas individuales cooperan integrando sistemáticamente sus esfuerzos para lograr un objetivo colectivo.
    Existe confianza recíproca en las intenciones y en la conducta de las otras personas que forman el equipo.
    El grupo desarrolla su propia misión o propósito.
    La efectividad se mide en base a los resultados colectivos del grupo
    VENTAJAS:
    -Mayor nivel de productividad tanto a nivel individual como de grupo.
            -Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
            -Facilidad para afrontar con éxito tareas complejas.
    ·    Mejora el clima laboral y se facilita las labores de control y supervisión del trabajo.
    Sistemas de comunicación más directos, se reduce el miedo a opinar.
    A nivel individual se facilita el desarrollo personal, se estimula la creatividad y se aumenta la seguridad personal.
    Es más fácil coordinar los objetivos de los distintos grupos de la organización.
    INCONVENIENTES:
    El trabajo en equipo consume más tiempo en coordinación de actividades
    Se pueden generar situaciones de rechazo para ciertos individuos que no deseen formar parte del grupo.
    DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO En el GRUPO , lo importante es compartir información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien En el EQUIPO , todos trabajan para alcanzar un objetivo común, si este no se alcanza, el grupo no habrá funcionado.
    .-
    Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó


    Si no hay coordinación en un equipo o en un grupo no puede salir perfectamente lo que se propongan hacer para eso debe haber una coordinación mutua entre todos y así se lograra un buen resultado

    Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.  
    Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa



    Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.

    Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.
    Dramatización o role-playing
      Phillips 66
      Estudio de casos
     Foto-palabra
    Otras técnicas
     Pequeño grupo de discusión
     Diálogos simultáneos
      Método de proyectos
    Entrevista pública


    7.- Resuelva los siguientes casos:
    CASO 1:
    En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo.
    ¿Qué consejo le darías a María?

    qu no se junte con perosonas que no la van a ayudar

     ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?

    la responsabilidad y el respeto haci mismo


     ¿Hay trabajo en equipo?

    no por que ella hizo sola y los otros no le ayudaron y al fina solo dijeron mentiras x que ella hizo el trabajo y los otros no

     CASO 2:
    Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo.

    ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo?

    si por que solo son dos peronas y ellos pueden hacer un trabajo mejor
    ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo?

    tener que colaborar con todo lo que nos encomienden


    ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?

    que siguieran con ese carisma que tienen y que nunca cambien por que ellos son muy colaborativos


    EVALUACIÓN BLOQUE 3

    1.    Trabajo en equipo es: Seleccione la proposición que no corresponde.
    a)    El trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
    b)   El trabajo de un grupo de personas donde cada uno tiene su propio objetivo.
    c)    Donde se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo.
    d)   Lograr resultados, que es el producto de todos los miembros que conforman el grupo.
    2.    Ventajas del trabajo en equipo: Señale las proposiciones que corresponde:
    a)    Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
    b)   Los equipos de trabajo suelen tomar decisiones "consensuadas", desechando aquellas propuestas más innovadoras y rupturistas.
    c)    Fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
    d)   Permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona
    e)    El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones.

    3.    Un grupo de trabajo se convierte en equipo cuando: Señale las proposiciones correctas:
    a)    Cada persona que conforma el grupo se esfuerza para realizar un mejor trabajo que el otro.
    b)    Las personas individuales cooperan integrando sistémicamente sus esfuerzos para lograr un objetivo colectivo.
    c)    Se organizan en subgrupos para realizar la parte de trabajo que les corresponde.


    d)    Existe confianza recíproca en las intenciones y la conducta de las otras personas que forman el equipo.
    e)    Las personas que conforman el grupo, trabajan individualmente de acuerdo a sus capacidades.
    f)     El grupo desarrolla su propia misión y propósito
    g)    La efectividad se mide en base a los resultados colectivos del grupo

    4.    Escriba verdadero o falso según corresponda al enunciado, en caso de ser falo el por qué:

     


    5.    Algunas de las técnicas de dinamización y dirección de grupos son: Señales las correctas.
    a)    Tormenta de ideas o de brainstorming
    b)    Formación de grupos de trabajo
    c)    Dramatización o role-playing
    d)    Conformación de equipos especializados
    e)    Fhillips 66
    f)     Discusión dirigida
    g)    Estudio de casos
    h)   Foto palabra

     6.    Escriba verdadero o falso según corresponda a la afirmación:

     


    7.    Argumente: ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?

    Los trabajos en equipo haciéndole bien  conseguimos mejores resultados para poder resolver mejor un problema o un tema

    8.    Resuelva el siguiente caso: 
    En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías a María? ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
    ¿Qué consejo le darías a María?
    Que no se junte con personas que no la van a ayudar
     ¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?
    La responsabilidad y el respeto hacia mismo
     ¿Hay trabajo en equipo?
    No porque ella hizo sola y los otros no le ayudaron y al final solo dijeron mentiras x que ella hizo el trabajo y los otros no




    Bloque 4 ret
    LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

     OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.


    ¿Qué factores influyen en el cambio de actitud  o en la conducta del trabajador?
    Que los que trabajan se ganen la confianza del jefe
     ¿Cómo se puede lograr un mejor rendimiento del trabajador?
    Teniendo confianza de lo que hace y de lo que si puede hacer
    ¿Todas las necesidades de las personas se satisfacen con dinero?
    No porque hay veces que algunas personas no tienen lo necesario para darles el gusto a otras personas
    1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
    Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta. Se distinguen tres elementos importantes y que van unidos entre sí: El objeto que se pretende alcanzar (estímulo) La pulsión o energía básica (respuesta).El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta.





    2.    Elabore un organizador  gráfico con las principales teorías sobre la motivación (Enlace 1).


    3.    Realice un resumen de cada una de las  principales teorías sobre la motivación (Enlace 1). 

    Teorías de contenido
    TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW
    -Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista
    TEORÍA DE MCGREGOR
    Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de lasrelaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado.




    TEORÍA DE ALDERFER
    La teoría de que los seres humanos tenemos tres tipos de necesidades, pero a diferencia de Maslow no es necesario satisfacer una para poder optar a la siguiente.
    TEORÍA DE MCCLELLAND
    David McClelland fue un psicólogo estadounidense Conocido por su trabajo sobre la teoría de la necesidad publicó una serie de obras desde 1950 hasta la década de 1990 y ha desarrollado nuevos sistemas de puntuación para el Test de Apercepción Temática y sus descendientes.

    TEORÍA DE HERZBERG
    Frederick Irving Herzberg, fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas.
    TEORÍA DE MEYERS
    Este autor diferencia entre dos tipos de elementos que motivan a dos tipos diferentes de trabajadores.

    TEORÍAS DE PROCESO

    TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS. VICTOR VROOM
    Vroom es conocido por su trabajo sobre la. Teoría de la esperanza de motivación, que intenta explicar por qué las personas deciden seguir ciertos cursos de acción en la organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo.

    TEORÍA DE LOCKE
    Este autor sostuvo que las intenciones de trabajar dirigiéndose hacia una meta se constituían en una fuente muy importante de motivación en el trabajo, puesto que actúa también como un estímulo interno.

    TEORÍA DE LA EQUIDAD
    Concepto que relaciona el trabajo realizado y el esfuerzo empleado con la remuneración de estos.


    4.   Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 2 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
    Técnicas de motivación laboral

      Resuelva los casos presentados en: (Enlace 3)
    “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto. 
    ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
    Si porque si no ha sabido cumplir con lo que le mandan nunca hubiera llegado más allá de lo que él esperaba ser.
    ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa?
    Que todos los trabajadores deben cumplir con su trabajo encomendado para que puedan ser unos profesionales y  que esta empresa se produzca más




     Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.  ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
    Que todos los empleados vayan perdiendo el miedo porque si en alguna cosa fallan así se va aprendiendo trabajar como se puede
    6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 4) 7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  (Enlace 5) 


    Los objetivos:Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos
    Las tareas y roles:Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos propios de la organización.
    El sistema de trabajo:Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro
    Las edificaciones, maquinarias e instrumental:Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.
    La estructura y el sistema de poder:Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
    Las relaciones interpersonales:Constituida por las redes de comunicación e información, de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos
    El clima organizacional:El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean
    Las políticas de personal:todos los mecanismos permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que otorgan, estas políticas
    El estilo de liderazgo:El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.
    8   Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 6)La frustración laboral:Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha. Los elementos que intervienen en el proceso son: La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta. El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona. El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo. La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido. Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas. Entre las diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentalesAdaptación a la nueva situación: Nos permite bien convivir con la situación o bien modificarla en la medida que nos resulte lo más satisfactoria posible. Adopción de una actitud conformista: Conlleva un empobrecimiento del comportamiento porque se puede romper una actitud de búsqueda activa de soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, incluso dolorosas. Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento: Ansiedad, agresividad depresiones, fobias, manías. Las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor. El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los Empleados, y consiguientemente la producción será mayor



    BLOQUE 5 ret.

    Estilos de Mando
    “Estilos de Mando”
    OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
    . ¿El líder nace o se hace?

    Los líderes en el sentido tradicional del término saltan desde la mente sin dificultad porque son sinónimo de grandes hombres

    . ¿Asumir o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos desafíos?

    Ante los ataques personales, tanto de otros miembros del comité como de la prensa, la presidencia decidió imprimirle un aire de civismo y respeto al comité, usando su propio comportamiento como modelo.
    Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo
    • Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización



    • Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentación) (Enlace 1) 
    Objetivo
    Ser un emprendedor para sacar en adelante a una empresa
    -Asegurar una ganancia para producir la empresa en un mejor rendimiento
    -Agrandar un negocio para que sea más factible para los usuarios y su comodidad
    Importancia
    -Motivar a las personas con los productos que hay para que se den en cuenta los grandes cambios que existen
    -Coordinar con los empleados para que salga de lo mejor lo que planeamos hacer en un negocio
    -En un negoció tenemos que estar divididos para poder atender a la clientela que esperan con ansias de conocer los productos  que hemos preparados

    • Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
    Objetivos empresariales
    -Los administrativos son los encargados de administrar recursos de manera óptima con la finalidad de cumplir los objetivos de nuestra organización.
    -los directivos tienen la función de planificar esto es rendir los objetivos de la empresa y  establecer los medios adecuados para conseguirlo.
    -en base a los medios de los cuales disponemos tenemos que organizar de manera eficiente y asignando tareas y responsabilidades para el resto de la obra  o el área que nos encarguemos de dirigir
    -es nuestra responsabilidad de que la empresa funcione de manera correcta y se cumpla los objetivos establecidos anteriormente y debemos motivar a los trabajadores para que estos realicen su trabajo de la mejor forma posible.
    -utilizar lo que hemos planificado y hemos organizado y gestionado para organizar para que se cumpla con lo previsto y llevar a cabo las ambiciones donde mejora para que se dé lo mejor en su caso.
    -deben ser claros y objetivos para que esta no debe ser de complicación para que el resto pueda entender el resto.
    -deben ser realistas esto es deben ser alcanzados tal vez con los medios en situación y especificar de nuestra empresa
    - deben ser medibles y conocidos medible para poder precisar en el mismo en términos objetivos y poder compáralos con su ejecución real.
    -y conocidos por  un lado  responsable de su educación para la toma de decisiones al respecto.
    Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral 
    • Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)

    director
    mando intermedio
               líder
    La Dirección Empresarial consiste básicamente en tomar decisiones con respecto a un negocio y con el objetivo de alcanzar determinados fines Para alcanzar el éxito o lograr objetivos
    Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
    1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos.
    Regula la conducta de los miembros de la compañía.
    No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
    2. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos
    Establece el cauce de comunicación necesario entre los empleados.
    Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas.
    3. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo.
    Los Objetivos y Metas de la Empresa deben ser específicos y claros y no tienen por qué ser únicamente económicos.
    Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
    4. Formar. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
    Definición de los procesos y estrategias que pondrá en práctica la empresa.
    Controlar el comportamiento de los trabajadores y centrar la atención en los esfuerzos del equipo para entregar calidad.
    5. Coordinar. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo.

    Tipos de autoridad
     Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad (Enlaces 4)


    Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
    JEFE
    LIDER
    EXISTE POR LA AUTORIDAD
    EXITE LA BUENA VOLUNTAD
    CONSIDERAD LA AUTORIDAD UN PRIVILEGIO DE MANDO
    CONSIDERA LA AUTORIDAD UN PRIVILEGIO DE SEVICIO
    INSPIRA MIEDO
    INSPIRA CONFIANZA
    SABE COMO SE HACEN LAS COSA
    ENSEÑA COMO HACER LAS COSAS
    MANEJA A LAS PERSONAS COMO FICHAS
    NO TRATA A LAS PERSONAS COMO COSAS




    ESTILOS DE MANDO
    • IDENTIFIQUE Y DESCRIBA CADA UNO DE LOS ESTILOS DE MANDO. (ENLACES 6)
    Estilo autócrata-Este estilo de mando se basa en el principio de autoridad, por lo que el jefe no informa de los objetivos, sólo da consignas. El jefe tiende a concentrar en él mismo todas sus decisiones, dando poca o ninguna participación a sus trabajadores
     Estilo burocrático: Este tipo de jefe opta por la sobreprotección y no promueve el liderazgo, tampoco valor  la iniciativa ajena y tiende a crear y mantener individuos infantiles, indecisos e inseguros
    ESTILO consultante: Este estilo de mando representa un escaso control del jefe en el trabajo de los subordinados y lo efectúa a distancia
    Estilo participativo: Este tipo de jefe, en general, escucha y valora las opiniones de sus subordinados, favoreciendo las iniciativas creadoras y, sobre todo, mantiene un alto sentido de la crítica y la autocrítica. El jefe se centra en la función de coordinar el equipo, resuelve sólo los problemas fundamentales y brinda a los subordinados la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones.

    ·  Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
    AUDITORIO
    CONSULTIVO
    DEMOCRATICO
    Se guarda información importante...
    Facilita información a los colaboradores
    Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
    No busca participación del equipo
    Aprecia informes y consejos recibidos
    El grupo se siente unido al jefe.
    Necesita mucha experiencia
     Personalidad madura y equilibrad
    Estimula la participación del equipo.
    Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo
    Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
    Imprescindible condición de líder
    No se facilita la madurez de los colaboradores
    Hay un control del proceso aceptado
    Requiere equipo con gran capacidad e integrado
    Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sola persona.
    Logros supeditados a la capacidad del equipo
    Las decisiones se toman conjuntamente con el equipo
    El jefe siempre está saturado de trabajo.
    Lentitud en la toma de decisiones.

    Forma equipo con sus colaboradores
    Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
    Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:
    •  “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.
    •  ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
    • Si tiene la razón por que le dan el trabajo que no es adecuado para él ni su profesión
    ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
    Se deben de tener la máxima confianza entre los empleados y confiar en lo que hacen para que todo lo que planean les salga bien.
    Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil
      ¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
    Que siempre deben de tener confianza en las actividades realizadas  en todo ámbito.
    CASOS RET BLOQUE 5 
    • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
    ·         Mucho entendimiento entre las personas
    • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando
    • Que tiene que atender de la forma correcta a los clientes que vienen y visitan la empresa que labora.
    • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
    ·         Si ya que en el puesto que le asuman tendrá que cumplir con sus responsabilidades en todo ámbito.
    CASOS FOL BLOQUE 5 
    •  
    •  Si usted es empleado de una empresa en la cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, porque no está asegurado, se está violando sus derechos, en el caso de no argumente su respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se han violado. 
    ·         Bajo el supuesto de ser tú el gerente de una empresa, explica cuáles son tus obligaciones.
    ·         Bajo el supuesto de ser tú el gerente de una empresa, explica cuáles son tus obligaciones.
    ·         Velar por el porvenir de los trabajadores y la empresa en el caso de ser gerente



    BLOQUE 6
    Solución de problemas y toma de decisiones.
    OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 


    • Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)
    • La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
    • Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces 2)
    En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas

     Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (Enlaces 3).

    Etapa 1: identificar un problema: El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Tomemos el caso de Joan, gerente de ventas que fue despedida y que quiere ser emprendedora en vez de volver a trabajar para una compañía

    Etapa 2: identificar los criterios de decisión: Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo.es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones.



    Etapa 3: asignar pesos a los criterios: Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen toda la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. ¿Cómo se ponderan los criterios? (P y R conéctese a la Web y revise Q y A6.1).
    Etapa 4: desarrollar las alternativas: En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema. (PRISMA conéctese a la web y revise PRISM numero 12, "Setting Goals and Solving Problems Creatively"). No se hace ningún intento por evaluar las alternativas, solo se enumeran.

    Etapa 5: analizar las alternativas: Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. ¿Cómo? Las evalúas de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.

    ETAPA 6: SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA: consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5.

    ETAPA 7: IMPLEMENTAR LA ALTERNATIVA: En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella deben implementar la decisión de participar en el proceso, es más probable que apoyen con entusiasmo el resultado que si solo se les dice lo que deben hacer.

    Etapa 8: evaluar la eficacia de la decisión: La última etapa del proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema En la sexta parte, en la que estudiamos la función de control, detallamos como evaluar los resultados.







    TOMA DE DECISIONES
    CONCEPTO
    EJEMPLOS
    Etapa 1: identificar un problema:
    El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.
    Si la información es cualitativa o cuantitativa
    Etapa 2: identificar los criterios de decisión
    Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo.
    Cuál será el procedimiento que se seguirá para recolectar los datos.

    Etapa 3: asignar pesos a los criterios
    Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen toda la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión.
    Qué uso se le dará a la información recabada
    Etapa 4: desarrollar las alternativas
    En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema.
    De qué forma se  va a realizar el análisis.

    Etapa 5: analizar las alternativas
    Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente.
    Quien se encargara de recoger los datos

    ETAPA 6: SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA:
    consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas
    Cuál será la frecuencia en que se realizará el análisis

    ETAPA 7: IMPLEMENTAR LA ALTERNATIVA
    En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella deben implementar la decisión de participar en el proceso
    Lugar donde se llevara a cabo.

    Etapa 8: evaluar la eficacia de la decisión
    La última etapa del proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema
    Ayuda a identificar soluciones, tomar decisiones, y realizar plan de acciones




    ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:
    • Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones (enlace 4).
    ·         En las organizaciones siempre surgen problemas algunos cotidianos otros complejos y muchas veces no se sabe cómo responder a ellos o qué decisión tomar, para los administradores es uno de las mayores responsabilidades, para facilitar esta tarea y herramientas que nos ayudaran a no equivocar en la mejor solución al problema o la situación presentada.
    ·         La solución de problemas consiste en un proceso que abarca diversas actividades .De esta necesidad surge el conocer los pasos principales para la identificación y la buena aplicación de técnicas, métodos y modelos que ayuden a  la solución de problemas.
    ·         TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:
    •  Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones (enlace 4).




    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
    Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características) (enlace 5).
    a) Ventajas de esta Decisión
     1 Si son varias las personas que intervienen en la toma de decisiones, los puntos de vista se diversifican, las perspectivas son mayores, y se analizan con más amplitud los pros y los contras, las dificultades, los inconvenientes o las ventajas.
     2 La decisión que se toma en equipo y en la que participa el profesorado le motiva e implica más. Una decisión que se toma en el seno de un Consejo de Profesores puede ser aceptada y asumida con más facilidad que una decisión que ha sido impuesta sin argumentos.
      3Cuando una decisión se toma en equipo, la responsabilidad ya no es de una sola persona, sino que es asumida y aceptada por todos los que han tomado la decisión, y han participado en su proceso de adopción.
    b) Aspectos Negativos de esta Decisión
    1 La decisión que se toma en grupo tiene como gran inconveniente el tiempo que reclama. La decisión que se toma en equipo necesita más tiempo y es más lenta que la decisión individual.
    2 Es necesario buscar momentos de encuentro para los miembros del Equipo y se deben celebrar una o varias reuniones, lo que hace que la toma de decisión en grupo no siempre sea posible, cuando la urgencia o necesidad así lo impone.
    3 En la decisión que se toma en equipo la responsabilidad queda diluida. No suele existir una persona identificable que se haga responsable del resultado final.
    4 "Ha sido una decisión que se ha tomado en Consejo de Profesores", "...en el Equipo de Gestión", "Es una decisión del Departamento de Asignatura...", son frases que se suelen utilizar, a veces, para eludir la responsabilidad.
    5Tomar decisiones en grupo exige una preparación para el trabajo en equipo, así como reuniones de trabajo técnicas y operativas.
    Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo (enlace 6).
    Toma de decisiones grupales





    RESUELVE:
    • Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso  (enlace 7).

    CASOS RET BLOQUE 6:
    Terminas de graduarte y no sabes qué decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.
    Etapa 1: identificar un problema: buscar trabajo o montar .
    Etapa 2: identificar los criterios de decisión: tener capital, analizar el mercado, apoyó  financiero.
    Etapa 3: asignar pesos a los criterios: dar a conocer a los criterios un valor de 10 al 1
    Etapa 4: desarrollar las alternativas: cyber,  farmacia, abacería, local de video juegos
    Etapa 5: analizar las alternativas: colocar la alternativa y colocar los criterios .
    ETAPA 6: SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA: cyber, porque es la alternativa que más valor tiene.
    ETAPA 7: IMPLEMENTAR LA ALTERNATIVA: se implementa la decisión mediante la buena planeación, organización y dirección.

    Etapa 8: evaluar la eficacia de la decisión: ver si la decisión tomada sirvió para resolver el problema.



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