PROGRAMACION DE LENGUAJES ESTRUCTURADAS

 4.  Elabore un organizador gráfico con el siclo de vida una aplicación informática





BLOQUE 2 ple
ACTIVIDADES 1: Plantéese un problema y resuélvalo mediante la aplicación de un algoritmo.
Algoritmo: escribir paso a paso lo que una persona haría para cambiar la llanta baja de un vehículo
 Inicio
1BAJAR LA LLANTA
2COLOCAR LA GATA EN EL LUGAR CORRECTO
3AFLOJAR LOS PERNOS
4ALZAR EL CARRO CON LA GATA
5SACAR LOS PERNOS
6SACA LA LLANTA
7 PONER LA OTRA LLANTA
8PONER LOS PERNOS
9BAJAMOS EL CARRO DE LA GATA
10RETIRAMOS LA GATA
11APRETAMOS LOS PERNOS
ACTIVIDADES 2: 
  • Elaborar un organizador cognitivo con las características que debe contar un algoritmo
ACTIVIDADES 3: 
  • Elabore un algoritmo para el siguiente problema: Se requiere obtener el promedio (visualizar el promedio) de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, trabajos en grupo, lecciones, evaluación final de bloque).


-sumar los datos ingresado A+B+C+D+E

-sumar todos los datos ingresados S=a+b+c+d+e

-dividir los datos para obtener el promedio P= S



ACTIVIDADES 4: 
Desarrolle un diagrama de flujo en base al algoritmo de la actividad 3

ACTIVIDADES 5: 
  • Desarrolle un  diagrama de flujo para obtener la tabla de multiplicar de un número dado por el usuario.

Proponga un problema que requiera una solución informática y elabore  el algoritmo  correspondiente


ACTIVIDADES 7: Problema
* Programa que calcula el área de un triángulo a partir de la altura dada por teclado
Programa: base*altura/2
 Módulo: main ** (también se puede llamar principal)
Variables:
Base: natural
Altura: natural
Inicio
     Visualizar “Introduce la base del triangulo”
     Leer altura
Área = base*altura/2
     Visualizar “El área del triangulo es”, area
Fin    
ACTIVIDADES 8: Proponga un problema que requiera una solución informática y desarrolle el diagrama de flujo y pseudocódigo.
Encontrar la media de las siguientes  medidas: 14 15 16 17 18 19 120 25 24 65 97
1.       contar el número total de ellos
2.       sumar todos los datos
3.       dividir la suma para el total de ellos
4.       el  resultado obtenido es la media de todos los números



Identificación de Condiciones:
C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo
C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo
C3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo
C4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo
Identificación de Acciones:
A1: se aplica el 2% de bonificación
A2: se aplica el 3% de bonificación
A3: se aplica el 4% de bonificación
A4: se aplica el 5% de bonificación

REGLAS
CONDICIONES:
1
2
3
4
BONIFICACIONES
2%
3%
4%
5%
C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo
SI
-
-
-
C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo
SI
SI
-
-
C3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo
-
SI
SI
-
C4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo
-
-
SI
SI
ACCIONES:




A1: se aplica el 2% de bonificación
X



A2: se aplica el 3% de bonificación

X


A3: se aplica el 4% de bonificación


X

A4: se aplica el 5% de bonificación



X


ACTIVIDADES 10:
  • Investigue sobre cada una delas partes que conforma la estructura de un programa


EVALUACIÓN BLOQUE 2
1.    Seleccione los literales correctos de acuerdo con las características con que debe contar un algoritmo.
         a)    Ser Preciso
         b)    Puede quedar abierto o ser infinito
         c)    Estar bien definido
         d)    Contar con una tabla de datos
         e)    Ser finito
         f)     Tener entradas
         g)    Se pone parte del código
         h)   Tener salidas
 2.    Elabore un algoritmo para el siguiente problema: Se requiere obtener el promedio (visualizar el promedio) de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, trabajos en grupo, lecciones, evaluación final de bloque).
-sumar los datos ingresado A+B+C+D+E
-sumar todos los datos ingresados S=a+b+c+d+e
-dividir los datos para obtener el promedio P= S
 Para obtener el área de un triángulo, realiza:
Pseudocódigo
Flujo-grama.
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.

 
  Realice el análisis del siguiente caso, y utilice una taba de decisión:
La empresa “XYZ” reconoce el tiempo de servicio a sus empleados mediante bonificaciones, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones y las acciones y elabore una tabla de decisión.
 

REGLAS

CONDICIONES:
1
2
3
4
BONIFICACIONES
2%
3%
4%
5%
C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo
SI
-
-
-
C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo
SI
SI
-
-
C3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo
-
SI
SI
-
C4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo
-
-
SI
SI
ACCIONES:




A1: se aplica el 2% de bonificación
X



A2: se aplica el 3% de bonificación

X


A3: se aplica el 4% de bonificación


X

A4: se aplica el 5% de bonificación



X




BLOQUE3
C UN LENGUAJE ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTAL
l.





ACTIVIDADES 1: 
Acceda al enlace que se dispone a continuación y realice un resumen sobre la historia del Lenguaje C, sus características, sus ventajas e inconvenientes.
Es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, utilizada para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de nivel. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO
                                                                       Propiedades
  • Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos
  • Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos.
  • Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
  • Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. Interrupciones al procesador con uniones. Un conjunto reducido de palabras clave.
  • Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor
  •  
                                                                           Carencias
  • Recolección de basura nativa, sin embargo se encuentran a tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sum Microsystems, o el Recolector de basura de Boehm.
  • Soporte para programación orientada a objetos, aunque la implementación original de C++ fue un preprocesador que traducía código fuente de C++ a C.
  • Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta carácterística como extensión.
  • Soporte nativo para programación multihilo.
Aunque la lista de las características útiles de las que carece C es larga, este factor ha sido importante para su aceptación, porque escribir rápidamente nuevos compiladores para nuevas plataformas, mantiene lo que realmente hace el programa bajo el control directo del programador, y permite implementar la solución más natural para cada plataforma. Ésta es la causa de que a menudo C sea más eficiente que otros lenguajes. En algunos casos, una característica inexistente puede aproximarse. Por ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que traducía código fuente C++ a C
                                                Historia
                                                      Desarrollo inicial
El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; según Ritchie, el periodo más creativo tuvo lugar en 1972. Se le dio el nombre "C" porque muchas de sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado "B"
. Algunas de ellas son:
  • El desarrollo de C fue el resultado del deseo de los programadores de jugar con Space Travel. Habían estado jugando en el mainframe de su compañía, pero debido a su poca capacidad de proceso y al tener que soportar 100 usuarios, Thompson y Ritchie no tenían suficiente control sobre la nave para evitar colisiones con los asteroides.
Características del lenguaje:
  • El tipo de datos struct.
  • El tipo de datos long int.
  • El tipo de datos unsigned int.
  • Los operadores =+ y =- fueron sustituidos por += y -= para eliminar la ambigüedad sintáctica de expresiones como i=-10, que se podría interpretar bien como i =- 10 o bien como i = -10.
  • En los años siguientes a la publicación del C de Kernighan y Ritchie, se añadieron al lenguaje muchas características no oficiales, que estaba soportadas por los compiladores de AT&T, entre otros. Algunas de estas características eran:
·         Funciones void y el tipo de datos void *.
·         Funciones que retornaban tipos de datos struct o unión (en lugar de punteros).
·         Asignación de tipos de datos struct.
·         Calificador const, que hace que un objeto sea de sólo lectura.
·         Una biblioteca estándar, que incorporaba la mayoría de las funcionalidades implementadas por varios desarrolladores de compiladores.
·         Enumeraciones.
·                                                   ANSI C e ISO C
El lenguaje que crearon, llamado C++, es hoy en día el lenguaje de programación de aplicaciones más común en el sistema operativo Microsoft Windows; mientras que C sigue siendo más popular en el entorno Unix. Otro lenguaje que se desarrolló en esa época, Objective C, también añadió características de programación orientada a objetos a C. En 1983, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares organizó un comité, X3j11, para establecer una especificación estándar de C
ANSI C está soportado hoy en día por casi la totalidad de los compiladores. La mayoría del código C que se escribe actualmente está basado en ANSI C. Cualquier programa escrito sólo en C estándar sin código que dependa de un hardware determinado funciona correctamente en cualquier plataforma que disponga de una implementación de C compatible.
La utilización de bibliotecas no estándar, como interfaces gráficas de usuario.
  • El uso de compiladores que no cumplen las especificaciones del estándar.
  • El uso de tipos de datos suponiendo que tendrán el mismo tamaño u orden de los bits en todas las plataformas.
En el siguiente ejemplo, el programa pide al usuario que introduzca un número. El programa dividirá dicho número entre 2 e imprimirá el resultado mientras que este sea par, y terminará cuando el número sea impar:
                                                                        C99
Tras el proceso de estandarización de ANSI, la especificación del lenguaje C permaneció relativamente estable durante algún tiempo, mientras que C++ siguió evolucionando. Sin embargo, el estándar continuó bajo revisión a finales de la década de 1990,
Las nuevas características de C99 incluyen:
  • Funciones inline.
  • Las variables pueden declararse en cualquier sitio (como en C++), en lugar de poder declararse sólo tras otra declaración o al comienzo de una declaración compuesta.
  • Muchos tipos de datos, incluyendo long long int (para reducir el engorro de la transición de 32 bits a 64 bits), un tipo de datos booleano, y un tipo complex que representa números complejos.
  • Arrays de longitud variable.
  • Soporte para comentarios de una línea que empiecen con //, como en BCPL o en C++, característica para la que muchos compiladores habían dado soporte por su cuenta.
  • muchas funciones nuevas, como snprintf()
  • algunos headers nuevos, como stdint.h.
Una consideración importante es que hasta la publicación de este estándar, C había sido mayormente un subconjunto estricto del C++. Era muy sencillo "actualizar" un programa de C hacia C++ y mantener ese código compilable en ambos lenguajes .El compilador GCC, entre muchos otros, soportan hoy en día la mayoría de las nuevas características de C99."En general, hemos visto poca demanda de muchas características de C99
                                            
                                                           C11
Fue publicado en abril de 2011. El nuevo estándar superó su última revisión el 10 de octubre de 2011 y fue oficialmente ratificado por la ISO y publicado el 8 de diciembre de 2011.
                                              Ventajas
  • Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
  • A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos.
  • Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentes.
                                        Inconvenientes
En otros lenguajes (como BASIC, Matlab o C#) la memoria es gestionada de forma transparente para el programador. Esto alivia la carga de trabajo humano y en muchas ocasiones previene errores, aunque también supone mayor carga de trabajo para el procesador. El mantenimiento en algunos casos puede ser más difícil y costoso que con ciertos lenguajes de más alto nivel Cabe destacar el contexto y época en la que fue desarrollado C. En aquellos tiempos existían muy pocos programadores, los cuales, a su vez, eran prácticamente todos expertos en el área
                                                Variantes
Desde el inicio del lenguaje han surgido varias ramas de evolución que han generado varios lenguajes:
  • Objective-C es un primer intento de proporcionar soporte para la programación orientada a objetos en C, pero actualmente usado en Mac OS X, iOS y GNUstep.
  • C++ (pronunciado C Plus Plus) diseñado por Bjarne Stroustrup fue el segundo intento de proporcionar orientación a objetos a C y es la variante más difundida y aceptada
  • También se han creado numerosos lenguajes inspirados en la sintaxis de C, pero que no son compatibles con él:
  • Java, que une una sintaxis inspirada en la del C++ con una orientación a objetos más similar a la de Smalltalk y Objective C.
  • JavaScript, un lenguaje de scripting creado en Netscape e inspirado en la sintaxis de Java diseñado para dar a las páginas web mayor interactividad
  • C# (pronunciado C Sharp) es un lenguaje desarrollado por Microsoft derivado de C/C++ y Java.
                                     Proceso de compilación
La compilación de un programa C se realiza en varias fases que normalmente son automatizadas y ocultadas por los entornos de desarrollo:
  1. Preprocesado consistente en modificar el código fuente en C según una serie de instrucciones (denominadas directivas de preprocesado) simplificando de esta forma el trabajo del compilador. Por ejemplo, una de las acciones más importantes es la modificación de las inclusiones (#include) por las declaraciones reales existentes en el archivo indicado.
  2. Compilación que genera el código objeto a partir del código ya preprocesado.
  3. Enlazado que une los códigos objeto de los distintos módulos y bibliotecas externas (como las bibliotecas del sistema) para generar el programa ejecutable final.
                                             Aplicabilidad
Hecho principalmente para la fluidez de programación en sistemas UNIX. Se usa también para el desarrollo de otros sistemas operativos como Windows o GNU/Linux. Igualmente para aplicaciones de escritorio como GIMP, cuyo principal lenguaje de programación es C... Programas escritos en lenguajes de tipo dinámico y fácil codificación (Ruby, Python, Perl...) que antaño hubieran resultado demasiado lentos, son lo bastante rápidos como para desplazar en uso a C. Aun así, se puede seguir encontrando código C .Actualmente, los grandes proyectos de software se dividen en partes, dentro de un equipo de desarrollo.
                                                        Aplicaciones embebidas
C es el lenguaje común para programar sistemas embebidos. [Cita requerida] El código ligero que un compilador C genera, combinado con la capacidad de acceso a capas del software cercanas al hardware son la causa de su popularidad en estas aplicaciones. Una característica donde C demuestra comodidad de uso particularmente valiosa en sistemas embebidos es la manipulación de bits. Este tipo de manipulación es muy tediosa o sencillamente imposible en otros lenguajes de alto nivel, dado que se utilizan operaciones comunes del lenguaje ensamblador como las operaciones a nivel bit OR, AND, SHL y CPL pero que están disponibles en el lenguaje C.


ACTIVIDADES 2:
Escriba una definición  de compilador e intérprete
Compilador
Definición:
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio, o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.
 Interprete
Definición:
En ciencias de la computación, intérprete o interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.
Elabore una tabla de las características de un compilador frente a un intérprete. 
COMPILADOR
INTERPRETE
Análisis léxico. Es leído y dividido en tokens, según a un símbolo en el lenguaje de programación, por ejemplo, un número, palabras reservadas, variables.
Un intérprete es otra manera de traducir un lenguaje, compartiendo aspectos del compilador como el análisis léxico y sintético
Análisis sintáctico. Acomoda la estructura de árbol sintáctico según la lista de tokens de la fase anterior, llamado también parsing.
se procesa directamente las expresiones y sentencias, para así, utilizar funciones y operaciones más potentes
Verificación de tipos. Se analiza el árbol sintáctico para saber si están bien los requisitos de consistencia, por ejemplo cuando utilizamos una variable que no se utiliza.
Para nosotros como futuros programadores debemos de saber que es un intérprete y un compilador
  Generación de código intermedio. Traduce a un lenguaje simple independiente de la máquina.
El programa compilado puede correr solo.
·  Ubicación de registros. Los símbolos de las variables son cambiados a los números, cada uno de ellos es un registro de código maquina objetivo.
El intérprete traduce en forma que lo va leyendo.
·  Generación de código máquina. El intermedio se traduce a ensamblador para una arquitectura de maquina especifica.
La ejecución de un programa compilado es más rápido que uno interpretado
Ensamblado y Enlazado. Se traduce a representación binaria, determinando la dirección de las funciones, variables, etc.
Después un programa enlazador, combina los módulos del código objeto para hacer un ejecutable.
El intérprete puede ser interpretado en cualquier SO, en cambio un programa compilado solo funciona en la plataforma (.exe .out)
El programa compilado puede ser distribuido en base a el mismo SO, mientras que el interpretado necesita del interprete.
ACTIVIDAD 3

Acceda al primer link y realice la lectura de la información, así mismo ingrese al segundo link y observe el video que se dispone en el mismo:
-Realice la descripción de la estructura básica en C
En general, un programa en C consta de las siguientes partes:
  • Directivas al preprocesador.
  • Definición de tipos de datos.
  • Declaración de variables.
  • Definición de funciones.

El primer programa

El ejemplo siguiente muestra un programa completo en C, que imprime un texto en pantalla
Puntos a notar:
  1. Comentarios: Algunos compiladores (no todos) soportan el anidamiento de comentarios (comentarios dentro de comentarios), pero por no ser una facilidad común, no se aconseja su utilización.
      2   Directivas al preprocesador: La etapa de compilación se realiza en dos fases, una en la que un preprocesador atiende todas las directivas que contiene el código fuente y recién después la etapa de traducción a código objeto.
3 Definición de funciones: Todas las funciones se definen colocando primero el tipo de retorno (void significa que la función no retorna nada como resultado de su ejecución. se asume que la función retorna un valor entero); al tipo de retorno le sigue el nombre (la función main posee un significado especial ejemplos.
El llamado a funciones se realiza colocando su nombre seguida por los argumentos encerrados entre paréntesis.
Todas las sentencias terminan en el caracter ';'
El cuerpo de la función main en nuestro caso, consta únicamente de la invocación de la función printf con un "string" constante como argumento.
La acción de la función printf (cuyo código se encuentra en las bibliotecas estándar del lenguaje) es la de imprimir en el dispositivo estándar de salida (en general el monitor).Principio del formulario
  •  
  • Ponga un ejemplo donde se identifique la estructura de un programa en C
/* Mi primer programa en Lenguaje C */
#include <stdio.h>
 
void main()
{
  printf("Hola mundo");
}
ACTIVIDADES 4:
·         Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
                                                TIPOS DE DATOS (1) (2)
·                       TIPOS
·                       BITES
·                       DESDE
·                       HASTA
·                       VOID
·                       ES NULO
·                       NULL
·                       NO RETORNA NADA
·                       SIGNED CHAR
·                       1
·                       -128
·                       127
·                       UNSIGNED CHAR
·                       1
·                       0
·                       255
·                       SIGNED SHORT
·                       2
·                       -327.68
·                       327.67
·                       UNSIGNED SHORT
·                       2
·                       0
·                       655.35
·                       SIGNED INT
·                       2
·                       -327.68
·                       327.67




ACTIVIDADES 5:
·         Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
                                                TIPOS DE DATOS (1) (2)
·                       TIPOS
·                       BITES
·                       DESDE
·                       HASTA
·                       VOID
·                       ES NULO
·                       NULL
·                       NO RETORNA NADA
·                       SIGNED CHAR
·                       1
·                       -128
·                       127
·                       UNSIGNED CHAR
·                       1
·                       0
·                       255
·                       SIGNED SHORT
·                       2
·                       -327.68
·                       327.67
·                       UNSIGNED SHORT
·                       2
·                       0
·                       655.35
·                       SIGNED INT
·                       2
·                       -327.68
·                       327.67
Elabore una tabla con los operadores aritméticos que se utilizan en C.
OPERADORES ARITMETICOS
·                     OPERADOR
·                     NOMBRE
·                     EJEMPLO
·                     +
suma
·                     A + B
·                     -
resta
·                     A - B
·                     *
multiplicación
·                     A *  B
·                     /
división
·                     A / B
·                     %
residuo entre el entero de la divison
·                     A % B
·                     ++
incremento en 1
·                     A++
·                     --
decremento en 1
·                     A--
  •  
  • Elabore una tabla con los operadores relacionales  que se utilizan en C.
OPERADORES
NOMBRES
EJEMPLOS
MAYOR QUE
A>B
MENOR QUE
A<B
>=
MAYOR QUE O IGUAL QUE
A>=B
<=
MENOR QUE O IGUAL QUE
A<=B
==
IGUAL (EQUIVALENTE)
A==B
!=
DIFERENTE (NO ES IGUAL)
A!=B
  • Elabore una tabla con los operadores lógicos que se utilizan en C.
OPERADOR
NOMBRE
EJEMPLO
 DEVUELTO CIERTO SI
&&
Y (AND)
(EXP1)&&(EXP2)
AMBAS SON VERDADERAS
ll
O ( OR)
(EXP1)l l(EXP2)
UNA O AMBAS ES VERDADERAS
!
NO (NOT)
!(EXP1)
CAMBIA EL VALOR DE LA EXPRESSION


ACTIVIDADES 6:
  • Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C, con las siguientes características:
TIPO DE DATO
RANGO
EJEMPLO



CHAR
128... 127 char
0...255 unsigned char
Char car; /* car es una variable de tipo char */
INT
16 BITS:
32768... 32767 int0. 65535 unsigned int
Int x; /* x es de tipo entero */
SHORT
32768... 32767 short 0... 65535 unsigned short
Short x,y; /* declara x e y como enteros cortos */
LONG
2147483648...
2147483647 long
0... 4.294.967.295 unsigned long
long
var;
/* var es de tipo long*/
ENUM
LISTA DE VALORES REPRESENTADOS POR IDENTIFICADORES
EJEMPLO :
Enum semana{lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo} ;
enum semana ayer/* ayer es un tipo enumerado semana * /
/* lunes toma el valor 0 y domingo el valor 6* /
FLOAT
3.402823E+38.....
1.40129E45
negativos
1.401293E
45 ... 3.40282E38
positivos
3E+38.....
1’4E45
1’4E
45.....3E38
float
x;
/* x es un real */
DOUBLE
1.79769313316E308.......4.94065E
324 negativos 4.94065E
324... 1.797334862316E308
positivos
double
x;
/* X es un real en doble precisión * /
Belén juca


ACTIVIDADES 7: FUNCIONES DE ENTRADA Y SALIDA
·         Elabore una tabla de datos con la siguientes funciones: printf (), scanf (), getchar (), putchar (), fflush (), y con su respectivo uso dentro de la programación en C. Revise y estudie la presentación de la página 11 a la 17.
PRINTF
SCANF
GETCHAR
PUTCHAR
FFLUSH
las
funciones
derivadas
fprintf
sprintf
snprintf
permiten
escribir
una
cadena
de
caracteres
en
salida
estándar
stdout
su
nombre
proviene
de print
formatted
lee
los
datos
de
entrada
en
el
stdin
(flujo
de
entrada
estándar)
las
cuales
obtienen
el
valor
de
un
carácter
de
la
entrada
estándar
las
cuales
muestran
el
carácter
a
la
salida
estándar
.
el programa se detiene a la espera de que el usuario teclee el dato de entrada requerido, el cual es almacenado, temporalmente, en el buffer 
belen juca:)


ACTIVIDADES 8: CARACTERES DE CONTROL EN FUNCIÓN DEL TIPO
  • Escriba cuál es la función de los modificadores de formato y elabore una tabla con el formato que se presenta a continuación.
%
C
CARÁCTER
%
D
NÚMERO ENTERO(INT)
%D
NÚMERO ENTERO LONG(O TAMBIÉN %LD)
%I
NÚMERO ENTERO(INT)
%
F
PUNTO FLOTANTE(FLOAT)
%
E
NOTACIÓN CIENTÍFICA CON E MINÚSCULA
%
E
NOTACIÓN CIENTÍFICA CON E MAYÚSCULA
%
G
UTILIZA %F O %E SEGÚN SEA MÁS CORTO
%
G
UTILIZA %F O %E SEGÚN SEA MÁS CORTO
%
O
NÚMERO OCTAL SIN SIGNO
%
S
CADENA DE TEXTO
%
U
ENTERO SIN SIGNO
%
U
ENTERO SIN SIGNO LONG(O TAMBIÉN %LU)
%
X
HEXADECIMAL SIN SIGNO CON MINÚSCULAS
%
X
HEXADECIMAL SIN SIGNO CON MAYÚSCULAS
%
P
PUNTERO, DIRECCIÓN DE MEMORIA
%
N
NÚMERO DE CARACTERES
%
O
FORMATO ENTERO OCTAL
%
O
FORMATO ENTERO OCTAL LONG (O TAMBIÉN %LO)
%
LF
FORMATO DOUBLE
%
LF
FORMATO LONG DOUBLE
 belen juca
 Escriba cuál es la función de las secuencias de escape y elabore una tabla con el formato que se presenta a continuación.
CARÁCTER DE CONTROL
FUNCIÓN
\
n
Secuencia
Descripción
Nueva línea
: Coloca el cursor en el principio de la siguiente línea.
\
t
Tabulador horizontal
 Mueve el cursor al siguiente tabulador.
v\
Tabulador vertical
 Mueve el cursor al siguiente tabulador.
\
r
Retorno de carro
Coloca el cursor hacia el principio de la línea actual.

\
b

Retroceso
Backs pace
o retroceso del cursor
\

\

Diagonal invertida:
Imprime la diagonal invertida, una sola diagonal sería
interpretada como un carácter de escape
.
\
"

Comillas Imprime la doble comilla. Sin la diagonal invertida, se interpretaría
Como un inicio o un fin de una cadena.
.
\

Alerta: Suena la beep del sistema.

belen juca



ACTIVIDADES 9: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C
  • Acedad al enlace siguiente y escriba 5 ejemplos de programación en C,  estudie su estructura y desarrollo de cada uno.
-Crear un programa en C que lea dos números y que escriba el mayor de los dos.
- Crear un programa en C que lea un número e indique si es par o no
- Leer tres números y escribir el mayor de los tres
- Escribir un programa en C que lea números enteros indefinidamente hasta que llegue el número 0
- Escribir un programa C que lea exactamente 8 números y luego escriba la suma de todos ellos
ACTIVIDADES 10: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE C
Elija un ejemplo de programación en C e identifique las partes o estructura.
#include <stdio.h>int main () {int x; printf ("Escribe el número (sin decimales");
scanf ("%i", &x);if(x%2==0) printf("Es par");
else printf("Es impar");}
ACTIVIDADES 11: EDITORES DE TEXTO
-Realice un resumen sobre editores de texto.
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 o hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo. en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa. Un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".texto", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linux dan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
Al trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para señalar el término de una línea: Unix y Linux usan sólo retorno de carro en cambio Microsoft de.

-Elabore un organizador gráfico con los tipos de editores de texto

-Organice la información en una tabla sobre las funciones de un editor de texto.
ACTIVIDADES 12: LA COMPILACIÓN
Escriba las características de un compilador de Lenguaje C.
Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura).
Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
Usa un lenguaje de preprocesador, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
Interrupciones al procesador con uniones.
Un conjunto reducido de palabras clave.
Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros.
     Escriba una definición de compilación.
La compilación es el proceso y resultado de compilar código fuente. Para más información ver: compilar.
A grandes rasgos el proceso se puede describir en los siguientes pasos:
* El compilador recibe el código fuente.
* Se analiza lexicográficamente.
* Se analiza semántica y sintácticamente (paseado).
* Se genera el código intermedio no optimizado.
* Se optimiza el código intermedio.
* Se genera el código objeto para una plataforma específica.
Finalmente ya puede ejecutarse el código máquina.
El proceso de ejecución de un programa escrito en un lenguaje de programación y mediante un compilador se ejecutan varios pasos: Descríbalos.
1. (programa que permite a una computadora actuar de modo similar a una máquina de escribir electrónica) y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento
2. Introducir el programa fuente en memoria.
3. Compilar el programa con el compilador.
4. Verificar y corregir errores de compilación (listado de errores).
5. Obtención del programa objeto.
6. El enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable.
7. Se ejecuta el programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del programa.
Elabore una tabla de datos con las librerías que se manejan en Lenguaje C. (acceda al enlace, en la parte de la página "RESUMEN DE LIBRERÍAS"), considere en el encabezado  de la tabla librería y función.



Ø  assert.h Contiene una macro para el diagnóstico dentro de los programas.
Ø  ctype.h Contiene varias funciones para comprobación de tipos y transformación de caracteres.
Ø  errno.h Contiene varias macros usadas para informar de errores.
Ø  limits.h Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo enteros.
Ø  float.h Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo flotante.
Ø  locale.h Contienen varias macros, funciones y tipos para unidades locales, como unidad monetaria, tiempo, dígitos, etc.
Ø  math.h Contiene una macro y varias funciones matemáticas.
Ø  setjmp.h Contienen declaraciones que proporcionan una forma de evitar la secuencia normal de llamada y regreso de funciones.
Ø  signal.h Contiene un tipo, dos funciones y varias macros para manejar condiciones excepcionales que aparecen durante la ejecución, tal como una señal de interrupción de una fuente externa o un error en la ejecución.
Ø  stdarg.h Contiene un tipo y tres macros que proporcionan recursos para recorrer una lista de argumentos de función de tamaño y tipo desconocido.
Ø  stddef.h Contiene varios tipos y macros que también están definidas en otras librerías, como size_t.
Ø  stdio.h Contiene tipos, macros y funciones para la realización de tareas de E/S.
Ø  stdlib.h Contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica, generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y tareas similares.
Ø  string.h Contiene tipos, macros y funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
Ø  time.h Contiene tipos, macros y funciones para la la manipulación de información sobre fechas y horas.

BLOQUE 5

ESTRUCTURAS DE CONTROL
OBJETIVO: Utilizar las estructuras de control que se maneja en C mediante la programación.

ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre las siguientes estructuras de control: if / else, for, while, do / while y switch. Escriba un ejemplo con cada uno. 
If. Se emplea para tomar decisiones en función de una condición. Su definición formal es:
if (condición) {
  ...
}
           Elseif como su nombre lo sugiere, es una combinación de if y else. Del mismo modo       que else, extiende una sentencia if para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if original se evalúe como FALSE
<?php
if ($a $b) {
    echo 
"a es mayor que b";
} elseif (
$a == $b) {
    echo 
"a es igual que b";
} else {
    echo 
"a es menor que b";
}
?>
 For: La estructura de control for permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces mientras se cumpla una condición.
For (inicialización; condición; incremento)
{
    //instrucciones
}
While
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
While (condicion) {
// Instrucciones a ejecutar una y otra
//vez mientras la condición sea cierta
}


Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
$cantidad = 1;
do {
echo ($cantidad);
} while ($cantidad<1);

Switch

Se puede tener un switch formando parte de la secuencia de sentencias de otro switch. Incluso si las constantes case del switch interior y del exterior contienen valores comunes, no aparecen conflictos.
 
 
 
#include<stdio.h>
main () {
Char ch;
Printf ("Introduzca una vocal: ");
ch=get char ();
switch (ch) {
Case 'a': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'e': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'i': puts ("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'o': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'u': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Default: puts ("Error");
BLOQUE 5
ESTRUCTURAS DE CONTROL
OBJETIVO: Utilizar las estructuras de control que se maneja en C mediante la programación.

ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre las siguientes estructuras de control: if / else, for, while, do / while y switch. Escriba un ejemplo con cada uno. 
If. Se emplea para tomar decisiones en función de una condición. Su definición formal es:
if (condición) {
  ...
}
           Elseif como su nombre lo sugiere, es una combinación de if y else. Del mismo modo       que else, extiende una sentencia if para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if original se evalúe como FALSE
<?php
if ($a $b) {
    echo 
"a es mayor que b";
} elseif (
$a == $b) {
    echo 
"a es igual que b";
} else {
    echo 
"a es menor que b";
}
?>
 For: La estructura de control for permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces mientras se cumpla una condición.
For (inicialización; condición; incremento)
{
    //instrucciones
}
While
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
While (condicion) {
// Instrucciones a ejecutar una y otra
//vez mientras la condición sea cierta
}


Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
$cantidad = 1;
do {
echo ($cantidad);
} while ($cantidad<1);

Switch

Se puede tener un switch formando parte de la secuencia de sentencias de otro switch. Incluso si las constantes case del switch interior y del exterior contienen valores comunes, no aparecen conflictos.
 
 
 
#include<stdio.h>
main () {
Char ch;
Printf ("Introduzca una vocal: ");
ch=get char ();
switch (ch) {
Case 'a': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'e': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'i': puts ("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'o': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'u': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Default: puts ("Error");
BLOQUE 5
ESTRUCTURAS DE CONTROL
OBJETIVO: Utilizar las estructuras de control que se maneja en C mediante la programación.

ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre las siguientes estructuras de control: if / else, for, while, do / while y switch. Escriba un ejemplo con cada uno. 
If. Se emplea para tomar decisiones en función de una condición. Su definición formal es:
if (condición) {
  ...
}
           Elseif como su nombre lo sugiere, es una combinación de if y else. Del mismo modo       que else, extiende una sentencia if para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if original se evalúe como FALSE
<?php
if ($a $b) {
    echo 
"a es mayor que b";
} elseif (
$a == $b) {
    echo 
"a es igual que b";
} else {
    echo 
"a es menor que b";
}
?>
 For: La estructura de control for permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces mientras se cumpla una condición.
For (inicialización; condición; incremento)
{
    //instrucciones
}
While
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
While (condicion) {
// Instrucciones a ejecutar una y otra
//vez mientras la condición sea cierta
}


Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
$cantidad = 1;
do {
echo ($cantidad);
} while ($cantidad<1);

Switch

Se puede tener un switch formando parte de la secuencia de sentencias de otro switch. Incluso si las constantes case del switch interior y del exterior contienen valores comunes, no aparecen conflictos.
 
 
 
#include<stdio.h>
main () {
Char ch;
Printf ("Introduzca una vocal: ");
ch=get char ();
switch (ch) {
Case 'a': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'e': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'i': puts ("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'o': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'u': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Default: puts ("Error");
 
BLOQUE 6
ESTRUCTURAS ESTÁTICAS
OBJETIVO: Utilizar las estructuras estáticas que se maneja en C mediante la programación.
ACTIVIDAD 1:
Investigue y haga la descripción de los códigos ASCII (tabla).
ASCII

Hex

 Símbolo

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
A
B
C
D
E
F
NUL
SOH
STX
ETX
EOT
ENQ
ACK
BEL
BS
TAB
LF
VT
FF
CR
SO
SI

 
ASCII

Hex

 Símbolo

16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
1A
1B
1C
1D
1E
1F
DLE
DC1
DC2
DC3
DC4
NAK
SYN
ETB
CAN
EM
SUB
ESC
FS
GS
RS
US

 
ASCII

Hex

  Símbolo

32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
2A
2B
2C
2D
2E
2F
(Space)
!
"
#
$
%
&
'
(
)
*
+
,
-
.
/

 ASCII

Hex

  Símbolo

48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
3A
3B
3C
3D
3E
3F
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
:
;
<
=
>
?

ASCII

H ex

Símbolo

64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
4A
4B
4C
4D
4E
4F
@
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O

ASCII

H ex

Símbolo

80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
5A
5B
5C
5D
5E
5F
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
[
\
]
^
_

ASCII

H ex

Símbolo

96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
6A
6B
6C
6D
6E
6F
`
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o

ASCII

H ex

Símbolo

112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
7A
7B
7C
7D
7E
7F
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
{
|
}
~

  • Investigue y realice un organizador gráfico (tabla) con las funciones matemáticas que se utilizan en Lenguaje de Programación C. Escriba un ejemplo de cada función.

Nombre

Descripción
arco tangente de dos parámetros
menor entero no menor que el parámetro
cosh
exp(double x)
función exponencial, computa ex
mayor entero no mayor que el parámetro
residuo de la división de flotantes
Fracciona y eleva al cuadrado.
tamaño del exponente de un valor en punto flotante
log
logaritmo en base 10
obtiene un valor en punto flotante íntegro y en partes
eleva un valor dado a un exponente,  x y

 



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