BLOQUE 2 ple
ACTIVIDADES
1: Plantéese un problema y resuélvalo mediante la
aplicación de un algoritmo.
Algoritmo:
escribir paso a paso lo que una persona haría para cambiar la llanta baja de un
vehículo
Inicio
1BAJAR LA LLANTA
2COLOCAR LA GATA EN
EL LUGAR CORRECTO
3AFLOJAR LOS PERNOS
4ALZAR EL CARRO CON
LA GATA
5SACAR LOS PERNOS
6SACA LA LLANTA
7 PONER LA OTRA
LLANTA
8PONER LOS PERNOS
9BAJAMOS EL CARRO DE
LA GATA
10RETIRAMOS LA GATA
11APRETAMOS LOS
PERNOS
ACTIVIDADES 2:
- Elaborar un organizador cognitivo con las características que debe contar un algoritmo
ACTIVIDADES 3:
- Elabore un algoritmo para el siguiente problema: Se requiere obtener el promedio (visualizar el promedio) de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas Individuales, deberes, trabajos en grupo, lecciones, evaluación final de bloque).
-sumar los datos ingresado A+B+C+D+E
-sumar todos los datos ingresados
S=a+b+c+d+e
-dividir los datos para obtener
el promedio P= S
ACTIVIDADES 4:
Desarrolle un diagrama de flujo en base al
algoritmo de la actividad 3
ACTIVIDADES 5:
- Desarrolle un diagrama de flujo para obtener la tabla de multiplicar de un número dado por el usuario.
Proponga un problema que requiera una solución informática y
elabore el algoritmo correspondiente
ACTIVIDADES
7: Problema
* Programa que calcula el área de un triángulo a partir de la altura dada por teclado
* Programa que calcula el área de un triángulo a partir de la altura dada por teclado
Programa:
base*altura/2
Módulo: main ** (también se puede llamar principal)
Variables:
Base:
natural
Altura:
natural
Inicio
Visualizar “Introduce la base del
triangulo”
Leer altura
Área
= base*altura/2
Visualizar “El área del triangulo es”,
area
Fin
ACTIVIDADES
8: Proponga un problema que requiera una
solución informática y desarrolle el diagrama de flujo y pseudocódigo.
Encontrar
la media de las siguientes medidas: 14
15 16 17 18 19 120 25 24 65 97
1.
contar el
número total de ellos
2.
sumar
todos los datos
3.
dividir
la suma para el total de ellos
4.
el resultado obtenido es la media de todos los
números
La
empresa “XYZ” reconoce el tiempo de servicio a sus empleados mediante
bonificaciones, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja de 5
años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 5 a 10
años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se
incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se
incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones
y las acciones y elabore una tabla de decisión.
Identificación de Condiciones:
C1: Si el empleado trabaja de 5 años
o menos se incrementa el 2% a su sueldo
C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10
años se incrementa el 3% a su sueldo
C3: Si el empleado trabaja de 10 a
15 años se incrementa el 4% a su sueldo
C4: Si el empleado trabaja de 15
años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo
Identificación de Acciones:
A1: se aplica el 2% de bonificación
A2: se aplica el 3% de bonificación
A3: se aplica el 4% de bonificación
A4: se aplica el 5% de bonificación
REGLAS
|
||||
CONDICIONES:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
BONIFICACIONES
|
2%
|
3%
|
4%
|
5%
|
C1: Si el empleado trabaja de 5 años o menos se
incrementa el 2% a su sueldo
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
C2: Si el empleado trabaja de 5 a 10 años se
incrementa el 3% a su sueldo
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
C3: Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se
incrementa el 4% a su sueldo
|
-
|
SI
|
SI
|
-
|
C4: Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se
incrementa el 5% a su sueldo
|
-
|
-
|
SI
|
SI
|
ACCIONES:
|
||||
A1: se aplica el 2% de bonificación
|
X
|
|||
A2: se aplica el 3% de bonificación
|
X
|
|||
A3: se aplica el 4% de bonificación
|
X
|
|||
A4: se aplica el 5% de bonificación
|
X
|
ACTIVIDADES 10:
- Investigue sobre cada una delas partes que conforma la estructura de un programa
EVALUACIÓN BLOQUE 2
1. Seleccione los literales correctos de acuerdo con las características con que debe contar un algoritmo.
a)
Ser Preciso
b)
Puede quedar abierto o ser infinito
c)
Estar bien definido
d)
Contar con una tabla de datos
e)
Ser finito
f)
Tener entradas
h) Tener salidas
2. Elabore un algoritmo
para el siguiente problema: Se requiere obtener el promedio (visualizar el
promedio) de las notas quimestrales, tome en consideración las siguientes notas
parciales (Tareas Individuales, deberes, trabajos en grupo, lecciones,
evaluación final de bloque).
-sumar
los datos ingresado A+B+C+D+E
-sumar
todos los datos ingresados S=a+b+c+d+e
-dividir
los datos para obtener el promedio P= S
Para obtener el área de un triángulo, realiza:
Para obtener el área de un triángulo, realiza:
Pseudocódigo
|
Flujo-grama.
|
|
Realice el análisis
del siguiente caso, y utilice una taba de decisión:
La empresa “XYZ” reconoce el tiempo de servicio a sus empleados mediante
bonificaciones, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja de 5
años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 5 a 10
años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a 15 años se
incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años en adelante se
incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones y las
acciones y elabore una tabla de decisión.
REGLAS
|
||||
CONDICIONES:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
BONIFICACIONES
|
2%
|
3%
|
4%
|
5%
|
C1: Si el empleado trabaja de 5
años o menos se incrementa el 2% a su sueldo
|
SI
|
-
|
-
|
-
|
C2: Si el empleado trabaja de 5 a
10 años se incrementa el 3% a su sueldo
|
SI
|
SI
|
-
|
-
|
C3: Si el empleado trabaja de 10
a 15 años se incrementa el 4% a su sueldo
|
-
|
SI
|
SI
|
-
|
C4: Si el empleado trabaja de 15
años en adelante se incrementa el 5% a su sueldo
|
-
|
-
|
SI
|
SI
|
ACCIONES:
|
||||
A1: se aplica el 2% de bonificación
|
X
|
|||
A2: se aplica el 3% de bonificación
|
X
|
|||
A3: se aplica el 4% de bonificación
|
X
|
|||
A4: se aplica el 5% de bonificación
|
X
|
BLOQUE3
C UN LENGUAJE ESTRUCTURADO Y
PROCEDIMENTAL
l.
ACTIVIDADES 1:
Acceda al enlace que se dispone a continuación y realice un resumen
sobre la historia del Lenguaje C, sus características, sus ventajas e inconvenientes.
Es un lenguaje
de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado
en BCPL.
Al igual que
B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix.
C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de
programación más popular para crear software de sistemas, utilizada para crear aplicaciones.
Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel
pero con muchas características
de nivel. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO
Propiedades
- Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos
- Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos.
- Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
- Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. Interrupciones al
procesador con uniones. Un conjunto
reducido de palabras clave.
- Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor
Carencias
- Recolección de basura nativa, sin embargo se encuentran a tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sum Microsystems, o el Recolector de basura de Boehm.
- Soporte para programación orientada a objetos, aunque la implementación original de C++ fue un preprocesador que traducía código fuente de C++ a C.
- Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta carácterística como extensión.
- Soporte nativo para programación multihilo.
Aunque la lista de las características útiles de las que carece C es
larga, este factor ha sido importante para su aceptación, porque escribir
rápidamente nuevos compiladores para nuevas plataformas,
mantiene lo que realmente hace el programa bajo el control directo del
programador, y permite implementar la solución más natural para cada
plataforma. Ésta es la causa de que a menudo C sea más eficiente que otros lenguajes.
En algunos casos, una característica inexistente puede aproximarse. Por
ejemplo, la implementación original de C++ consistía en un preprocesador que
traducía código fuente C++ a C
Historia
Desarrollo
inicial
El desarrollo inicial de C se llevó a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; según Ritchie, el periodo más
creativo tuvo lugar en 1972. Se le dio el nombre "C" porque muchas de
sus características fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado "B"
. Algunas de ellas son:
- El desarrollo de C fue el resultado del deseo de los programadores de jugar con Space Travel. Habían estado jugando en el mainframe de su compañía, pero debido a su poca capacidad de proceso y al tener que soportar 100 usuarios, Thompson y Ritchie no tenían suficiente control sobre la nave para evitar colisiones con los asteroides.
Características del lenguaje:
- El tipo de datos struct.
- El tipo de datos long int.
- El tipo de datos unsigned int.
- Los operadores =+ y =- fueron sustituidos por += y -= para eliminar la ambigüedad sintáctica de expresiones como i=-10, que se podría interpretar bien como i =- 10 o bien como i = -10.
- En los años siguientes a la publicación del C de Kernighan y Ritchie, se añadieron al lenguaje muchas características no oficiales, que estaba soportadas por los compiladores de AT&T, entre otros. Algunas de estas características eran:
·
Funciones void y el tipo de datos void *.
·
Funciones que retornaban tipos
de datos struct o unión (en lugar de punteros).
·
Asignación de tipos de datos struct.
·
Calificador const, que hace que un objeto sea de sólo lectura.
·
Una biblioteca
estándar, que incorporaba la mayoría de las funcionalidades
implementadas por varios desarrolladores de compiladores.
·
Enumeraciones.
·
ANSI
C e ISO C
El lenguaje que crearon, llamado C++,
es hoy en día el lenguaje de programación de aplicaciones más común en el
sistema operativo Microsoft Windows;
mientras que C sigue siendo más popular en el entorno Unix. Otro lenguaje que
se desarrolló en esa época, Objective C, también añadió
características de programación orientada a objetos a C. En 1983, el Instituto
Nacional Estadounidense de Estándares organizó un comité, X3j11,
para establecer una especificación estándar de C
ANSI C está soportado hoy en día por casi la totalidad de los
compiladores. La mayoría del código C que se escribe actualmente está basado en
ANSI C. Cualquier programa escrito sólo en C estándar sin código que
dependa de un hardware determinado funciona correctamente en cualquier
plataforma que disponga de una implementación de C compatible.
La utilización de bibliotecas no estándar, como interfaces gráficas de
usuario.
- El uso de compiladores que no cumplen las especificaciones del estándar.
- El uso de tipos de datos suponiendo que tendrán el mismo tamaño u orden de los bits en todas las plataformas.
En el siguiente ejemplo, el programa pide al usuario que introduzca un
número. El programa dividirá dicho número entre 2 e imprimirá el resultado mientras
que este sea par, y terminará cuando el número sea impar:
C99
Tras el proceso de estandarización de ANSI, la especificación del
lenguaje C permaneció relativamente estable durante algún tiempo, mientras que C++
siguió evolucionando. Sin embargo, el estándar continuó bajo revisión a finales
de la década de 1990,
Las nuevas características de C99 incluyen:
- Funciones inline.
- Las variables pueden declararse en cualquier sitio (como en C++), en lugar de poder declararse sólo tras otra declaración o al comienzo de una declaración compuesta.
- Muchos tipos de datos, incluyendo long long int (para reducir el engorro de la transición de 32 bits a 64 bits), un tipo de datos booleano, y un tipo complex que representa números complejos.
- Arrays de longitud variable.
- Soporte para comentarios de una línea que empiecen con //, como en BCPL o en C++, característica para la que muchos compiladores habían dado soporte por su cuenta.
- muchas funciones nuevas, como snprintf()
- algunos headers nuevos, como stdint.h.
Una consideración importante es que hasta la publicación de este
estándar, C había sido mayormente un subconjunto estricto del C++. Era muy
sencillo "actualizar" un programa de C hacia C++ y mantener ese código
compilable en ambos lenguajes .El compilador GCC, entre muchos otros, soportan
hoy en día la mayoría de las nuevas características de C99."En general,
hemos visto poca demanda de muchas características de C99
C11
Fue publicado en abril de 2011. El nuevo estándar superó su última
revisión el 10 de octubre de 2011 y fue oficialmente ratificado por la ISO y
publicado el 8 de diciembre de 2011.
Ventajas
- Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
- A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos.
- Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentes.
Inconvenientes
En otros lenguajes (como BASIC, Matlab o C#) la memoria es gestionada de
forma transparente para el programador. Esto alivia la carga de trabajo humano
y en muchas ocasiones previene errores, aunque también supone mayor carga de
trabajo para el procesador. El mantenimiento en algunos casos puede ser más
difícil y costoso que con ciertos lenguajes de más alto nivel Cabe destacar el
contexto y época en la que fue desarrollado C. En aquellos tiempos existían muy
pocos programadores, los cuales, a su vez, eran prácticamente todos expertos en
el área
Variantes
Desde el inicio del lenguaje han surgido varias ramas de evolución que
han generado varios lenguajes:
- Objective-C es un primer intento de proporcionar soporte para la programación orientada a objetos en C, pero actualmente usado en Mac OS X, iOS y GNUstep.
- C++ (pronunciado C Plus Plus) diseñado por Bjarne Stroustrup fue el segundo intento de proporcionar orientación a objetos a C y es la variante más difundida y aceptada
- También se han creado numerosos lenguajes inspirados en la sintaxis de C, pero que no son compatibles con él:
- Java, que une una sintaxis inspirada en la del C++ con una orientación a objetos más similar a la de Smalltalk y Objective C.
- JavaScript, un lenguaje de scripting creado en Netscape e inspirado en la sintaxis de Java diseñado para dar a las páginas web mayor interactividad
- C# (pronunciado C Sharp) es un lenguaje desarrollado por Microsoft derivado de C/C++ y Java.
Proceso de
compilación
La compilación de un programa C se realiza en varias fases que
normalmente son automatizadas y ocultadas por los entornos de desarrollo:
- Preprocesado consistente en modificar el código fuente en C según una serie de instrucciones (denominadas directivas de preprocesado) simplificando de esta forma el trabajo del compilador. Por ejemplo, una de las acciones más importantes es la modificación de las inclusiones (#include) por las declaraciones reales existentes en el archivo indicado.
- Compilación que genera el código objeto a partir del código ya preprocesado.
- Enlazado que une los códigos objeto de los distintos módulos y bibliotecas externas (como las bibliotecas del sistema) para generar el programa ejecutable final.
Aplicabilidad
Hecho principalmente para la fluidez de programación en sistemas UNIX.
Se usa también para el desarrollo de otros sistemas operativos como Windows o GNU/Linux. Igualmente para aplicaciones de
escritorio como GIMP, cuyo principal lenguaje de programación
es C... Programas escritos en lenguajes de tipo dinámico y fácil codificación (Ruby,
Python, Perl...) que antaño hubieran resultado
demasiado lentos, son lo bastante rápidos como para desplazar en uso a C. Aun
así, se puede seguir encontrando código C .Actualmente, los grandes proyectos
de software se dividen en partes, dentro de un equipo de desarrollo.
Aplicaciones embebidas
C es el lenguaje común para programar sistemas embebidos. [Cita requerida]
El código ligero que un compilador C genera, combinado con la capacidad de
acceso a capas del software cercanas al hardware son la causa de su popularidad
en estas aplicaciones. Una característica donde C demuestra comodidad de uso
particularmente valiosa en sistemas embebidos es la manipulación de bits. Este
tipo de manipulación es muy tediosa o sencillamente imposible en otros
lenguajes de alto nivel, dado que se utilizan operaciones comunes del lenguaje ensamblador como
las operaciones a nivel bit OR, AND, SHL y CPL pero que están
disponibles en el lenguaje C.
ACTIVIDADES 2:
Escriba una definición de compilador e
intérprete
Compilador
Definición:
Un compilador es
un programa informático que traduce un programa escrito en
un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación,
generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede
ser un código intermedio, o simplemente texto. Este proceso de traducción se
conoce como compilación.
Interprete
Definición:
En ciencias
de la computación, intérprete o interpretador es
un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas,
escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian
de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde
su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan
la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción
por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.
Elabore una
tabla de las características de un compilador frente a un intérprete.
COMPILADOR
|
INTERPRETE
|
Análisis léxico.
Es leído y dividido en tokens, según a un símbolo en el
lenguaje de programación, por ejemplo, un número, palabras
reservadas, variables.
|
Un
intérprete es otra manera de traducir un lenguaje, compartiendo aspectos del compilador como
el análisis léxico y sintético
|
Análisis sintáctico. Acomoda la estructura
de árbol sintáctico según la lista de tokens de la fase
anterior, llamado también parsing.
|
se
procesa directamente las expresiones y sentencias, para así, utilizar
funciones y operaciones más potentes
|
Verificación
de tipos. Se analiza
el árbol sintáctico para saber
si están bien los requisitos de consistencia, por ejemplo cuando
utilizamos una variable que no se
utiliza.
|
Para nosotros como
futuros programadores debemos de saber que es un intérprete y un compilador
|
El
programa compilado puede correr solo.
|
|
·
Ubicación
de registros. Los símbolos de las variables son cambiados a
los números, cada uno de
ellos es un registro de código maquina objetivo.
|
El
intérprete traduce en forma que lo va leyendo.
|
·
Generación de código máquina. El
intermedio se traduce a ensamblador para una arquitectura de maquina especifica.
|
|
Ensamblado
y Enlazado. Se traduce a representación
binaria, determinando la dirección de las funciones, variables,
etc.
|
El
intérprete puede ser interpretado en cualquier SO, en cambio un programa
compilado solo funciona en la plataforma (.exe .out)
El
programa compilado puede ser distribuido en base a el mismo SO, mientras que el
interpretado necesita del interprete.
|
ACTIVIDAD 3
Acceda al primer link y realice la lectura de la información, así mismo ingrese al segundo link y observe el video que se dispone en el mismo:
-Realice la descripción de la
estructura básica en C
En general, un programa en C
consta de las siguientes partes:- Directivas al preprocesador.
- Definición de tipos de datos.
- Declaración de variables.
- Definición de funciones.
El primer programa
El ejemplo siguiente muestra un programa completo en C, que imprime un texto en pantallaPuntos a notar:
- Comentarios: Algunos compiladores (no todos) soportan el anidamiento de comentarios (comentarios dentro de comentarios), pero por no ser una facilidad común, no se aconseja su utilización.
2
Directivas
al preprocesador:
La etapa de compilación se realiza en dos fases, una en la que un preprocesador
atiende todas las directivas que contiene el código
fuente y recién después la etapa de traducción a código objeto.
3
Definición de funciones:
Todas las funciones se definen colocando primero
el tipo de retorno (void significa que la
función no retorna nada como resultado de su ejecución. se asume que la función
retorna un valor entero); al tipo de retorno le sigue el nombre (la función main posee un
significado especial ejemplos.
El llamado a
funciones se realiza colocando su nombre seguida por los argumentos encerrados
entre paréntesis.
Todas las
sentencias terminan en el caracter ';'
El cuerpo de la función main
en nuestro caso, consta únicamente de la invocación de la función printf
con un "string" constante como argumento.La acción de la función printf (cuyo código se encuentra en las bibliotecas estándar del lenguaje) es la de imprimir en el dispositivo estándar de salida (en general el monitor).Principio del formulario
- Ponga un ejemplo donde se identifique la estructura de un programa en C
ACTIVIDADES 4:
·
Elabore
una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
TIPOS DE DATOS (1) (2)
·
TIPOS
|
·
BITES
|
·
DESDE
|
·
HASTA
|
·
VOID
|
·
ES NULO
|
·
NULL
|
·
NO RETORNA NADA
|
·
SIGNED CHAR
|
·
1
|
·
-128
|
·
127
|
·
UNSIGNED CHAR
|
·
1
|
·
0
|
·
255
|
·
SIGNED SHORT
|
·
2
|
·
-327.68
|
·
327.67
|
·
UNSIGNED SHORT
|
·
2
|
·
0
|
·
655.35
|
·
SIGNED INT
|
·
2
|
·
-327.68
|
·
327.67
|
ACTIVIDADES 5:
·
Elabore
una tabla con los tipos de datos que se manejan en C
TIPOS DE DATOS (1) (2)
·
TIPOS
|
·
BITES
|
·
DESDE
|
·
HASTA
|
·
VOID
|
·
ES NULO
|
·
NULL
|
·
NO RETORNA NADA
|
·
SIGNED CHAR
|
·
1
|
·
-128
|
·
127
|
·
UNSIGNED CHAR
|
·
1
|
·
0
|
·
255
|
·
SIGNED SHORT
|
·
2
|
·
-327.68
|
·
327.67
|
·
UNSIGNED SHORT
|
·
2
|
·
0
|
·
655.35
|
·
SIGNED INT
|
·
2
|
·
-327.68
|
·
327.67
|
Elabore
una tabla con los operadores aritméticos que se utilizan en C.
OPERADORES
ARITMETICOS
·
OPERADOR
|
·
NOMBRE
|
·
EJEMPLO
|
·
+
|
suma
|
·
A + B
|
·
-
|
resta
|
·
A - B
|
·
*
|
multiplicación
|
·
A * B
|
·
/
|
división
|
·
A / B
|
·
%
|
residuo entre el entero de la divison
|
·
A % B
|
·
++
|
incremento en 1
|
·
A++
|
·
--
|
decremento en 1
|
·
A--
|
- Elabore una tabla con los operadores relacionales que se utilizan en C.
OPERADORES
|
NOMBRES
|
EJEMPLOS
|
>
|
MAYOR QUE
|
A>B
|
<
|
MENOR QUE
|
A<B
|
>=
|
MAYOR QUE O IGUAL QUE
|
A>=B
|
<=
|
MENOR QUE O IGUAL QUE
|
A<=B
|
==
|
IGUAL (EQUIVALENTE)
|
A==B
|
!=
|
DIFERENTE (NO ES IGUAL)
|
A!=B
|
- Elabore una tabla con los operadores lógicos que se utilizan en C.
OPERADOR
|
NOMBRE
|
EJEMPLO
|
DEVUELTO CIERTO SI
|
&&
|
Y (AND)
|
(EXP1)&&(EXP2)
|
AMBAS SON VERDADERAS
|
ll
|
O ( OR)
|
(EXP1)l
l(EXP2)
|
UNA O AMBAS ES VERDADERAS
|
!
|
NO (NOT)
|
!(EXP1)
|
CAMBIA EL VALOR DE LA
EXPRESSION
|
ACTIVIDADES 6:
- Elabore una tabla con los tipos de datos que se manejan en C, con las siguientes características:
TIPO DE DATO
|
RANGO
|
EJEMPLO
|
|
CHAR
|
128...
127 char
0...255
unsigned char
|
Char car;
/* car es una variable de tipo char */
|
|
INT
|
16
BITS:
32768... 32767 int0. 65535 unsigned int
|
Int x;
/* x es de tipo entero */
|
|
SHORT
|
32768... 32767 short 0... 65535 unsigned short
|
Short x,y;
/* declara x e y como enteros cortos */
|
|
LONG
|
2147483648...
2147483647 long
0... 4.294.967.295 unsigned long
|
long
var;
/* var
es de tipo long*/
|
|
ENUM
|
LISTA
DE VALORES REPRESENTADOS POR IDENTIFICADORES
|
EJEMPLO
:
Enum semana{lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo} ;
enum
semana ayer/* ayer es un tipo enumerado semana * /
/*
lunes toma el valor 0 y domingo el valor 6* /
|
|
FLOAT
|
3.402823E+38.....
1.40129E45
negativos
1.401293E
45 ...
3.40282E38
positivos
3E+38.....
1’4E45
1’4E
45.....3E38
|
float
x;
/* x es
un real */
|
|
DOUBLE
|
1.79769313316E308.......4.94065E
324
negativos 4.94065E
324... 1.797334862316E308
positivos
|
double
x;
/* X es
un real en doble precisión * /
Belén
juca
|
ACTIVIDADES 7: FUNCIONES DE ENTRADA Y SALIDA
·
Elabore
una tabla de datos con la siguientes funciones: printf (), scanf (), getchar
(), putchar (), fflush (), y con su respectivo uso dentro de la programación en
C. Revise y estudie la presentación de la página 11 a la 17.
PRINTF
|
SCANF
|
GETCHAR
|
PUTCHAR
|
FFLUSH
|
las
funciones
derivadas
fprintf
sprintf
snprintf
permiten
escribir
una
cadena
de
caracteres
en
salida
estándar
stdout
su
nombre
proviene
de print
formatted
|
lee
los
datos
de
entrada
en
el
stdin
(flujo
de
entrada
estándar)
|
las
cuales
obtienen
el
valor
de
un
carácter
de
la
entrada
estándar
|
las
cuales
muestran
el
carácter
a
la
salida
estándar
.
|
el
programa se detiene a la espera de que el usuario
teclee el dato de
entrada requerido, el cual es almacenado,
temporalmente, en el buffer
belen juca:)
|
ACTIVIDADES 8: CARACTERES DE CONTROL EN FUNCIÓN DEL
TIPO
- Escriba cuál es la función de los modificadores de formato y elabore una tabla con el formato que se presenta a continuación.
%
C
|
CARÁCTER
|
%
D
|
NÚMERO ENTERO(INT)
|
%D
|
NÚMERO ENTERO LONG(O TAMBIÉN %LD)
|
%I
|
NÚMERO ENTERO(INT)
|
%
F
|
PUNTO FLOTANTE(FLOAT)
|
%
E
|
NOTACIÓN CIENTÍFICA CON E MINÚSCULA
|
%
E
|
NOTACIÓN CIENTÍFICA CON E
MAYÚSCULA
|
%
G
|
UTILIZA %F O %E SEGÚN SEA MÁS CORTO
|
%
G
|
UTILIZA %F O %E SEGÚN SEA MÁS CORTO
%
|
O
|
NÚMERO OCTAL SIN SIGNO
|
%
S
|
CADENA DE TEXTO
|
%
U
|
ENTERO SIN SIGNO
|
%
U
|
ENTERO SIN SIGNO LONG(O TAMBIÉN %LU)
|
%
X
|
HEXADECIMAL SIN SIGNO CON MINÚSCULAS
|
%
X
|
HEXADECIMAL SIN SIGNO CON MAYÚSCULAS
%
|
P
|
PUNTERO, DIRECCIÓN DE MEMORIA
|
%
N
|
NÚMERO DE CARACTERES
|
%
O
|
FORMATO ENTERO OCTAL
|
%
O
|
FORMATO ENTERO OCTAL LONG (O TAMBIÉN %LO)
|
%
LF
|
FORMATO DOUBLE
|
%
LF
|
FORMATO LONG DOUBLE
belen juca
|
Escriba
cuál es la función de las secuencias de escape y elabore una tabla con el
formato que se presenta a continuación.
CARÁCTER DE CONTROL
|
FUNCIÓN
|
\
n
|
Secuencia
Descripción
Nueva
línea
:
Coloca el cursor en el principio de la siguiente línea.
|
\
t
|
Tabulador
horizontal
Mueve el cursor al siguiente tabulador.
|
v\
|
Tabulador
vertical
Mueve el cursor al siguiente tabulador.
|
\
r
|
Retorno
de carro
Coloca
el cursor hacia el principio de la línea actual.
|
\
b
|
Retroceso
Backs
pace
o
retroceso del cursor
|
\
\
|
Diagonal
invertida:
Imprime
la diagonal invertida, una sola diagonal sería
interpretada
como un carácter de escape
|
.
\
"
|
Comillas
Imprime la doble comilla. Sin la diagonal invertida, se interpretaría
Como un
inicio o un fin de una cadena.
|
.
\
|
Alerta:
Suena la beep del sistema.
belen juca |
ACTIVIDADES 9: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN EN LENGUAJE
C
- Acedad al enlace siguiente y escriba 5 ejemplos de programación en C, estudie su estructura y desarrollo de cada uno.
-Crear un programa en C que lea dos números y que escriba el
mayor de los dos.
- Crear un programa en C que lea un número e indique si es par
o no
- Leer tres números y escribir el mayor de los tres
- Escribir un programa en C que lea números enteros
indefinidamente hasta que llegue el número 0
- Escribir un programa C que lea exactamente 8 números y
luego escriba la suma de todos ellos
Elija un ejemplo de programación en C e identifique las partes o estructura.
#include <stdio.h>int main () {int x; printf ("Escribe el número (sin decimales");
scanf ("%i", &x);if(x%2==0) printf("Es par");
else printf("Es impar");}
ACTIVIDADES 11: EDITORES DE TEXTO
-Realice un resumen sobre editores de texto.
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 o hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo. en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa. Un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".texto", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linux dan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
Al trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para señalar el término de una línea: Unix y Linux usan sólo retorno de carro en cambio Microsoft de.
-Elabore un organizador gráfico con los tipos de editores de texto
-Organice la información en una tabla sobre las funciones de un editor de texto.
Escriba las características de un compilador de Lenguaje C.
Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas.
Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura).
Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
Usa un lenguaje de preprocesador, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
Interrupciones al procesador con uniones.
Un conjunto reducido de palabras clave.
Por defecto, el paso de parámetros a una función se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explícitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parámetros.
Escriba una definición de compilación.
La compilación es el proceso y resultado de compilar código fuente. Para más información ver: compilar.
A grandes rasgos el proceso se puede describir en los siguientes pasos:
* El compilador recibe el código fuente.
* Se analiza lexicográficamente.
* Se analiza semántica y sintácticamente (paseado).
* Se genera el código intermedio no optimizado.
* Se optimiza el código intermedio.
* Se genera el código objeto para una plataforma específica.
Finalmente ya puede ejecutarse el código máquina.
El proceso de ejecución de un programa escrito en un lenguaje de programación y mediante un compilador se ejecutan varios pasos: Descríbalos.
1. (programa que permite a una computadora actuar de modo similar a una máquina de escribir electrónica) y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento
2. Introducir el programa fuente en memoria.
3. Compilar el programa con el compilador.
4. Verificar y corregir errores de compilación (listado de errores).
5. Obtención del programa objeto.
6. El enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable.
7. Se ejecuta el programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del programa.
Elabore una tabla de datos con las librerías que se manejan en Lenguaje C. (acceda al enlace, en la parte de la página "RESUMEN DE LIBRERÍAS"), considere en el encabezado de la tabla librería y función.
Ø assert.h Contiene una macro para el diagnóstico dentro de los programas.
Ø ctype.h Contiene varias funciones para comprobación de tipos y
transformación de caracteres.
Ø errno.h Contiene varias macros usadas para informar de errores.
Ø limits.h Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño
de tipo enteros.
Ø float.h Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de
tipo flotante.
Ø locale.h Contienen varias macros, funciones y tipos para unidades
locales, como unidad monetaria, tiempo, dígitos, etc.
Ø math.h Contiene una macro y varias funciones matemáticas.
Ø setjmp.h Contienen declaraciones que proporcionan una forma de evitar la
secuencia normal de llamada y regreso de funciones.
Ø signal.h Contiene un tipo, dos funciones y varias macros para manejar
condiciones excepcionales que aparecen durante la ejecución, tal como una señal
de interrupción de una fuente externa o un error en la ejecución.
Ø stdarg.h Contiene un tipo y tres macros que proporcionan recursos para
recorrer una lista de argumentos de función de tamaño y tipo desconocido.
Ø stddef.h Contiene varios tipos y macros que también están definidas en
otras librerías, como size_t.
Ø stdio.h Contiene tipos, macros y funciones para la realización de tareas
de E/S.
Ø stdlib.h Contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica,
generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y
tareas similares.
Ø string.h Contiene tipos, macros y funciones para la manipulación de
cadenas de caracteres.
Ø time.h Contiene tipos, macros y funciones para la la manipulación de
información sobre fechas y horas.
While
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
While
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
While
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
ACTIVIDAD 1:
Investigue y haga la descripción de los códigos ASCII (tabla).
BLOQUE 5
ESTRUCTURAS DE CONTROL
OBJETIVO: Utilizar las estructuras
de control que se maneja en C mediante la programación.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre las siguientes estructuras de
control: if / else, for, while, do / while y switch. Escriba un ejemplo con
cada uno.
If. Se emplea para tomar decisiones
en función de una condición. Su definición formal es:
if (condición) {
...
}
Elseif como su nombre lo sugiere, es una
combinación de if y else. Del mismo modo que else, extiende una sentencia if
para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if
original se evalúe como FALSE
<?php
if ($a > $b) {
echo "a es mayor que b";
} elseif ($a == $b) {
echo "a es igual que b";
} else {
echo "a es menor que b";
}
?>
if ($a > $b) {
echo "a es mayor que b";
} elseif ($a == $b) {
echo "a es igual que b";
} else {
echo "a es menor que b";
}
?>
For: La estructura de control for
permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces
mientras se cumpla una condición.
For (inicialización; condición; incremento)
{
//instrucciones
}
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
While (condicion) {
// Instrucciones a ejecutar una y otra
//vez mientras la condición sea cierta
}
Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
$cantidad = 1;
do {
echo ($cantidad);
} while ($cantidad<1);
Switch
Se puede tener un switch formando parte de la
secuencia de sentencias de otro switch. Incluso si las constantes case del
switch interior y del exterior contienen valores comunes, no aparecen
conflictos.
#include<stdio.h>
main () {
#include<stdio.h>
main () {
Char ch;
Printf ("Introduzca una vocal: ");
ch=get char ();
switch (ch) {
ch=get char ();
switch (ch) {
Case 'a': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'e': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'i': puts ("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'o': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'u': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Default: puts ("Error");
BLOQUE 5
ESTRUCTURAS DE CONTROL
OBJETIVO: Utilizar las estructuras
de control que se maneja en C mediante la programación.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre las siguientes estructuras de
control: if / else, for, while, do / while y switch. Escriba un ejemplo con
cada uno.
If. Se emplea para tomar decisiones
en función de una condición. Su definición formal es:
if (condición) {
...
}
Elseif como su nombre lo sugiere, es una
combinación de if y else. Del mismo modo que else, extiende una sentencia if
para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if
original se evalúe como FALSE
<?php
if ($a > $b) {
echo "a es mayor que b";
} elseif ($a == $b) {
echo "a es igual que b";
} else {
echo "a es menor que b";
}
?>
if ($a > $b) {
echo "a es mayor que b";
} elseif ($a == $b) {
echo "a es igual que b";
} else {
echo "a es menor que b";
}
?>
For: La estructura de control for
permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces
mientras se cumpla una condición.
For (inicialización; condición; incremento)
{
//instrucciones
}
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
While (condicion) {
// Instrucciones a ejecutar una y otra
//vez mientras la condición sea cierta
}
Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
$cantidad = 1;
do {
echo ($cantidad);
} while ($cantidad<1);
Switch
Se puede tener un switch formando parte de la
secuencia de sentencias de otro switch. Incluso si las constantes case del
switch interior y del exterior contienen valores comunes, no aparecen
conflictos.
#include<stdio.h>
main () {
#include<stdio.h>
main () {
Char ch;
Printf ("Introduzca una vocal: ");
ch=get char ();
switch (ch) {
ch=get char ();
switch (ch) {
Case 'a': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'e': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'i': puts ("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'o': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'u': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Default: puts ("Error");
BLOQUE 5
ESTRUCTURAS DE CONTROL
OBJETIVO: Utilizar las estructuras
de control que se maneja en C mediante la programación.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre las siguientes estructuras de
control: if / else, for, while, do / while y switch. Escriba un ejemplo con
cada uno.
If. Se emplea para tomar decisiones
en función de una condición. Su definición formal es:
if (condición) {
...
}
Elseif como su nombre lo sugiere, es una
combinación de if y else. Del mismo modo que else, extiende una sentencia if
para ejecutar una sentencia diferente en caso que la expresión if
original se evalúe como FALSE
<?php
if ($a > $b) {
echo "a es mayor que b";
} elseif ($a == $b) {
echo "a es igual que b";
} else {
echo "a es menor que b";
}
?>
if ($a > $b) {
echo "a es mayor que b";
} elseif ($a == $b) {
echo "a es igual que b";
} else {
echo "a es menor que b";
}
?>
For: La estructura de control for
permite ejecutar un bloque de instrucciones un número determinado de veces
mientras se cumpla una condición.
For (inicialización; condición; incremento)
{
//instrucciones
}
If else nos permitía decidir si queríamos ejecutar o no una instrucción en función de una condición, los bucles nos permiten utilizar una condición para determinar cuántas veces queremos ejecutar una instrucción.
While (condicion) {
// Instrucciones a ejecutar una y otra
//vez mientras la condición sea cierta
}
Do While
Los bucles do while, son muy parecidos a los bucles while, sólo que comprobamos si la condición es cierta al final del bucle en lugar de al principio. Así nuestras instrucciones se ejecutan siempre al menos una vez, lo que no ocurre en las condiciones while si la condición es falsa.
$cantidad = 1;
do {
echo ($cantidad);
} while ($cantidad<1);
Switch
Se puede tener un switch formando parte de la
secuencia de sentencias de otro switch. Incluso si las constantes case del
switch interior y del exterior contienen valores comunes, no aparecen
conflictos.
#include<stdio.h>
main () {
#include<stdio.h>
main () {
Char ch;
Printf ("Introduzca una vocal: ");
ch=get char ();
switch (ch) {
ch=get char ();
switch (ch) {
Case 'a': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'e': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'i': puts ("Se ha pulsado una a.");
Break;
Case 'o': puts("Se ha pulsado una a.");
break;
Case 'u': puts("Se ha pulsado una a.");
Break;
Default: puts ("Error");
BLOQUE 6
ESTRUCTURAS
ESTÁTICAS
OBJETIVO: Utilizar las estructuras estáticas que se maneja en C mediante la
programación.ACTIVIDAD 1:
Investigue y haga la descripción de los códigos ASCII (tabla).
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
- Investigue y realice un organizador gráfico (tabla) con las funciones matemáticas que se utilizan en Lenguaje de Programación C. Escriba un ejemplo de cada función.
Nombre |
Descripción
|
arco
tangente de dos parámetros
|
|
cosh |
|
exp(double x) |
|
residuo
de la división de flotantes
|
|
Fracciona
y eleva al cuadrado.
|
|
tamaño
del exponente de un valor en punto flotante
|
|
log |
|
logaritmo
en base 10
|
|
obtiene
un valor en punto flotante íntegro y en partes
|
|
eleva
un valor dado a un exponente, x y
|
|
|
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