- BLOQUE 4 folPRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGO
OBJETIVO: Reconocer las lesiones más frecuentes producidas a causa de los accidentes de trabajo y establecer los primeros auxilios a utilizar identificando la prioridad de intervención según criterio de mayor riesgo de vida, a través del estudio de la unidad y de prácticas de intervención, con el fin de que los/las estudiantes estén en capacidad de prestar ayuda.¿Qué harías ante una persona víctima de un accidente?La ayudaría llamando a varias personas que me ayuden¿Saldrías corriendo o lo ayudarías?Le ayudaría porque hoy en día muchos quieren tener una familia junta¿Sabes cómo podrías ayudarlo?Llamando una ambulancia
1. Secuencia de actuación ante un accidente. (Enlace 1)· Realice una breve descripción cual es la secuencia de actuación ante un accidente.● La P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.● La A. de AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda. ● La S de SOCORRER: Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la Evaluación Secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales.Elabore un organizador gráfico con la secuencia antes descrita.2. Reconocimientos de signos vitales (conciencia, respiración y pulso) (Enlace 1).· Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.2. Reconocimientos de signos vitales (conciencia, respiración y pulso) (Enlace 1).· Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.3. Equipo para los primeros auxilios (Enlace 2)
· Elabore un listado de los elementos que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada elemento.Jabón líquido.Toallas pre-humedecidas y líquido higiénico de manosPinzas.Termómetro del oído o termómetro digital no-cristalVendajes adhesivosGasa estéril.Gasa flexible en rollo.Cinta para vendaje.Vendajes triangulares.Alfileres de seguridad.Protectores de ojo.Tablillas pequeñas de plástico o de metal.Cualquier medicina prescrita para una emergencia para un niño específicoPaquete de hielo instantáneo.Paño para proteger la piel contra el hielo.Agua.Bolsas plásticas con cierreTijeras para cortar vendaje.Información actual de los estándares de primeros auxilios o guía de primeros auxilios.Lapicero/lápiz y papel para escribir.• Monedas o tarjeta de teléfono para el uso en teléfono público.• Números de teléfono del centro de control de envenenamiento, los paramédicos y otros números de emergencia.Números telefónicos del trabajo, celular y del hogar de los padres, familiares u otras personas de contacto en caso de emergencia.• Bolsas plásticas para desechar los artículos contaminados.. Contusiones:
· Escriba una definición de contusión.Contusiones Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones.
- 5. Heridas: (Enlace 3)
. Escriba su explicación sobre lo que son las heridasSe denomina herida a toda discontinuidad de un tejido (generalmente la piel) y debida a un traumatismo. Este, además de lesionar la piel, puede Afectar a otras estructuras subyacentes como huesos, vasos sanguíneos,Elabore un organizador cognitivo de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas.Elabore un organizador gráfico (tabla) sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.6. Hemorragias: (Enlace 4)
- Escriba un concepto de hemorragia.Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguíneos). Existen dos tipos de clasificaciones, una atendiendo al tipo de vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar y otra atendiendo al destino final de la sangre, o dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde? Atendiendo a este último criterio, las hemorragias pueden ser: externas, internas y exteriorizadasElabore un organizador cognitivo con la clasificación de hemorragias.Realice la descripción de los métodos que se puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que ilustren la explicación.Compresión directaConsiste en efectuar una presión en el punto de sangrado. Para ello utilizaremos un apósito (gasas, pañuelo...) lo más limpio posible. Efectuar la presión durante un tiempo mínimo de 10 minutos (de reloj), además de elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazón del accidentado.Compresión arterialCuando falla la compresión directa, se debe utilizar este segundo método. Es de mayor aplicación en hemorragias de extremidades, pues en el resto de zonas no es muy eficaz. Consiste en encontrar la arteria principal del brazo (A. humeral) o de la pierna (A. femoral) Y detener la circulación sanguínea en esa arteria y sus ramificaciones..TorniqueteEste método se utilizará SÓLO en caso de que los demás no sean eficaces y la hemorragia persista o bien cuando exista más de un accidentado en situación de emergencia y el socorrista esté solo. El torniquete produce una detención de TODA la circulación sanguínea en la extremidad, por lo que conlleva la falta de oxigenación de los tejidos y la muerte tisular, formándose toxinas por necrosis y trombos por acumulación plaquetaria7. Quemaduras: (Enlace 5)
- Escriba un concepto de quemadura.La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las Radiaciones y la electricidad.Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de las quemaduras cutáneasRealice una descripción de los pasos a seguir en caso de quemaduras1. Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresión térmica.2. Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe detectarse lo antes posible.3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.4. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). (Fig. 3) Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.5. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.6. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo),7. Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con más de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos.Escriba que no se debe hacer ante una quemadura.1. Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,... sobre la quemadura. Sólo agua.2. Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta térmica.3. Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral.4. Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.6. Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada.Realice una tabla con los que se debe hacer en caso de: Quemadura por fuego, quemadura química y quemaduras eléctricas. -
BLOQUE 5 fol.
EL DERECCHO LABORALWeb Quest “El Derecho Laboral”¿Toda actividad solicitada al trabajador por parte del empleador debe corresponder a una relación laboral bajo derecho?Si porque hoy en día esto nos sirve y es de vital importancia para todos¿Toda relación laboral, está sujeta a derechos y obligaciones?Si porque estamos sujetos a un gran cambia en nuestra vida fundamental1. Conocer el Origen y la normativa legal del Derecho Laboral. (Enlaces 1)- Elabora un ensayo donde establezcas en orden cronológico, el origen y evolución histórica del Derecho Laboral.
la organización colectiva de los seres humanos. Ya en las sociedades más primitivas, unos cazaban y otros recolectaban, unos buscaban agua, otros, refugio. Ya entonces, surgió una conciencia de los abusos laborales y, por ejemplo, en el antiguo Egipto se han encontrado indicios de la primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III. Aunque la relación era muy desigual, ya se observaban entonces algunos derechos o contrapartidas que el empleador tenía que dar a su trabajador, como la protección o el alimento. Las pocas profesiones liberales que existían se organizaban en rígidos gremios que decidían la mayor parte de los factores de producción, pero que también servían como asociación de mutuo socorro.: la conciencia de clase. Sería la Revolución Industrial la que hacinaría a miles de trabajadores en fábricas mugrientas y les convencería de que todos luchaban por la misma causa. Nacen así los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y el fenómeno del cartismo y el luddismo. Al mismo tiempo, Karl Marx y Friedrich Engels daban forma a su “Manifiesto Comunista”la Seguridad Social con la Ley del Seguro de Enfermedad de 1883. Después llegaría la Ley de Seguro del accidente de Trabajo (1884) y el Seguro contra la Invalidez y la Vejez (1889). El principal objetivo era tranquilizar a los revueltos trabajadores y evitar una revolución socialista, ideología que había captado numerosos adeptos. la reducción de la jornada laboral, que podía alcanzar fácilmente las 14 y 15 horas diarias, incluso para los menores. Precisamente fue una gran huelga celebrada en Estados Unidos el Primero de Mayo de 1886 para pedir una jornada laboral de 8 horas la que dio lugar al Día Internacional del Trabajo.La Declaración de Derechos Humanos y los esclavos modernos
Artículo 23
- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24La Organización Internacional del Trabajo asegura que un 30 por ciento de los trabajadores son pobres (con diferentes umbrales según el país de origen), es decir, 910 millones de personas. La crisis ha dejado además a 200 millones de personas sin empleo. Al mismo tiempo, se ha observado un incremento de las desigualdades sociales, tanto en países occidentales como en desarrollo.Identifica las fuentes de Derecho Laboral- Constitución.
- Tratados Internacionales publicados oficialmente en España.
- Leyes y disposiciones con rango de ley (Decretos-Leyes y Leyes Delegadas).
- Reglamentos.
- Convenios Colectivos.
- Costumbre local y profesional.
Destacar que el Derecho Comunitario es directamente aplicable y prevalece sobre el Derecho Interno (art.93 CE).
El art.3.1 ET se refiere a las “fuentes de la relación laboral”, estableciendo que “los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan”:- Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.
- Por los convenios colectivos.
- Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados.
- Por los usos y costumbres locales y profesionales.
2. Trabajo- Escriba que es trabajo de acuerdo al Art. 33 de la Constitución de la República del año 2008. (Enlace 2)
· Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado· Elabore un organizador gráfico sobre los tipos de trabajo (Dependiente-independiente). (Enlaces 3)
Trabajo asalariadoEs aquel que se presta en virtud de un contrato de trabajo a un empleador, en su fábrica, empresa comercial o industrial y bajo la autoridad de este o su representante, durante la jornada legal de trabajoTrabajo independiente y/o autónomo.Consiste en el trabajo realizado por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para el público y sin relación de dependencia ni horario de trabajo.
Trabajo temporalEl que sólo se realiza en ciertas ocasiones, sea en las industrias de trabajo continuo o en las industrias de temporada que generalmente tiene origen en un contrato colectivo de trabajoTrabajo eventual.Trabajo físico o intelectual con contrato de trabajo a plazo determinado que se realiza sin estar necesariamente en las planillas de pago de salarios de la empresa.Trabajo intermitenteEs aquel que no exige una actividad constante del trabajador durante todo el tiempo de permanencia en el lugar del trabajo.Trabajo nocturno.Se entiende que es trabajo nocturno el que se realiza entre las 21 y las 6; no puede exceder de 7 horas diarias. Alternándose horas nocturnas y diurnas, cada una de las horas trabajadas entre las 21 y las 6 valdrá a los efectos de completar la jornada de 8 horas como una hora y ocho minutos.
Trabajo peligroso.El que en su ejecución implica un serio riesgo para la integridad corporal del trabajador, ya sea por las condiciones del lugar, como las de minería a gran profundidadTrabajo por equipos
Aparte una mejor retribución por lo común para tales tareas, la peligrosidad lleva casi siempre a jornada legal menor, a prohibición del empleo de mujeres y menores y al más amplio despliegue de los dispositivos y equipos de seguridad y salvamento
Contrato de Trabajo
Es una convención por el cual una persona llamada trabajador (obrero y empleado) se obliga a poner su actividad profesional al servicio de otra persona llamada empleador, y a trabajar bajo la subordinación y dependencia de este, mediando una remuneración denominada salario.
El sindicato.
Unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesión y oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender interese profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
Salario
Remuneración que percibe el empleado o trabajador (obrero) en dinero, en pago a su trabajo, incluyendo en esta denominación las comisiones y participación en los beneficios, cuando estos envisten carácter permanente
3. Relaciones LaboralesEscriba la definición de trabajador y empleador (artículos 9 y 10 del Código de Trabajo) (Enlace 5).Art. 9.- Concepto de trabajador.- La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero.Art. 10.- Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador.- Realice un organizador gráfico donde establezca las obligaciones del trabajador y del empleador. (Enlace 6).obligaciones del trabajadorobligaciones del empleadorEjecutar el trabajo en los términos del contrato, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidosRestituir al empleador los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo, no siendo responsableInscribir el contrato de trabajo en el Ministerio de Relaciones Laborales.Trabajar, en casos de peligro o siniestro inminentes, por un tiempo mayor que el señalado para la jornada máxima y aún en los días de descansoAfiliar a tu trabajador a la Seguridad Social (IESS), a partir del primer día de trabajo, inclusive si es a prueba.Observar buena conducta durante el trabajo;Tratar a los trabajadores con la debida consideración, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obraCumplir las disposiciones del reglamento interno expedido en forma legal;Sueldo básico que se debe pagar es de 354.00 usd (SBU 2015).Dar aviso al empleador cuando por causa justa faltare al trabajoAsumir el porcentaje(11,15%) que corresponde al empleador por la seguridad socialComunicar al empleador o a su representante los peligros de daños materiales que amenacen la vida o los intereses de empleadores o trabajadoresPagar horas extras y suplementarias.- Describa los derechos laborales que tiene un trabajador (Enlace 6).-Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo-A percibir como mínimo el sueldo básico (354 usd-A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.-A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.-A recibir una compensación por el salario digno.-A un periodo de licencia por paternidad (nuevo padre).-A un periodo de licencia por maternidad (madre).-Al subsidio por maternidad para la nueva madre.-Solicitar certificados relativos a su trabajo.-A recibir un pago por concepto de utilidades3. Resolver los siguientes casos: (Enlace 7)Casos que se resuelven en base a técnicas de motivación laboral:- “XYZ” es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega; Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo por considerarlo inapropiado e injusto.
- ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
Si tiene la razón por que le dan el trabajo que no es adecuado para el ni su profesión¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.Se deben de tener la máxima confianza entre los empleados y confiar en lo que hacen para que todo lo que planean les salga bien.Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología y posibles cambios de puestos les resultará demasiado difícil.¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.Que siempre deben de tener confianza en las actividades realizadas en todo ámbito.CASOS RET BLOQUE 5Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.Mucho entendimiento entre las personasPablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mandoQue tiene que atender de la forma correcta a los clientes que vienen y visitan la empresa que labora.En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesaria que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.Si ya que en el puesto que le asuman tendrá que cumplir con sus responsabilidades en todo ámbito.CASOS FOL BLOQUE 5Si usted es empleado de una empresa en la cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, porque no está asegurado, se está violando sus derechos, en el caso de no argumente su respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se han violadoQue si se está violando sus derechos porque como ciudadanos no tenemos nuestros derechosBajo el supuesto de ser tú el gerente de una empresa, explica cuáles son tus obligaciones.Si tiene la razón por que le dan el trabajo que no es adecuado para él ni su profesiónVelar por el porvenir de los trabajadores y la empresa en el caso de ser gerente
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